El problema del empleo en una sociedad sigma
Existe una paradoja poco notada en los países de América Latina. En las últimas décadas, la expansión de la educación ha sido notable, pero el grado de desigualdad no se ha reducido. Surge entonces la cuestión: ¿es la educación un sistema no igualador? En este artículo se intenta resolver esa paradoja. Para este efecto se utiliza la teoría sigma. Sigma es un sociedad abstracta que es a la vez capitalista, sobrepoblada y socialmente heterogénea. Para establecer una relación teórica entre educación, capital humano e ingresos, se construye un modelo sigma, donde el papel de la democracia y de los mercados, especialmente el del mercado laboral, están explícitamente incorporados. Una de las predicciones de este modelo es que, en esas relaciones, la etnicidad de los individuos cuenta Esta hipótesis se somete luego a la prueba estadística. Utilizando los datos peruanos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2003, la investigación encuentra que, en efecto, la hipótesis es consistente con los datos. En una sociedad sigma, por lo tanto, el sistema educativo ¾tal como opera ahora¾ no parecer ser un mecanismo igualador. A la luz de este resultado, se discute la naturaleza particular del problema del empleo en una sociedad sigma.
Palabras clave
Empleo, Educación, Mercado de trabajo, Efecto de la educación
Clasificación JEL
H75, I24, D63