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El sistema de Madrid y la reducción de los costos de transacción. Una evaluación econométrica

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Desde el año 1993 cuando se marca el fin de la GATT1 los aspectos relacionados a la propiedad intelectual se convierten en un elemento clave en el acceso a nuevos mercados. Simultáneamente, se produce un cambio en la estrategia de negociaciones comerciales desde una de enfoque multilateral hacia una que enfatizara las negociaciones de gobierno a gobierno. Estos dos cambios condujeron a que los aspectos relacionados a los derechos de propiedad intelectual se constituyan en un elemento clave en la estrategia de acceso a mercados, en ese sentido, El llamado Sistema de Madrid (SM) es un mecanismo administrativo que reduce tanto el costo de registro de marcas así como el costo de mantenimiento del valor contractual de las mismas, y por lo tanto permite a las empresas utilizar las marcas de manera globalizada y así diferenciar sus productos (servicios) y enfrentar la competencia en los mercados con mejor chance. En ese sentido, el SM ofrece una ventana de oportunidades para las potenciales exportaciones de bienes y servicios producidas principalmente para las pequeñas y medianas empresas, en particular; en el caso peruano, el sector gastronómico es el sector que potencialmente podría beneficiarse de la adopción del SM por parte del Perú. Los resultados de nuestro estudio muestran que las solicitudes de los residentes crecen en promedio de 29% a 34% anual lo que potencialmente genera un fenómeno multiplicador de producción y empleo que puede resultar muy significativo, especialmente si está asociado con sectores intensivos en mano de obra como es el caso del sector servicios que presenta características muy atrayentes de desarrollo significativo, y donde la adopción al SM facilitaría el crecimiento de dicho sector al ampliarle el acceso a los mercados de una manera costo eficiente. EL SM cuenta actualmente con 117 miembros, siendo particularmente resaltante que el grueso de los países latinoamericanos no participe en dicho sistema, lo que pone en discusión el rol que pueden jugar los grupos de interés en la adopción de reformas institucionales reductoras de costes de transacción y, en consecuencia, profundizando el rol de los mercados.

Palabras clave

OMPI, Indecopi, Brands, Madrid System, Transaction costs, Resident Applications (Non-residents), Estimation of double-differences

Clasificación JEL

C23, D72, F13 y K33