Gobernanza y regulación del sistema universitario peruano: luces y sombras de una nueva reforma
Este artículo presenta una evaluación del nuevo modelo de gobernanza universitaria que se viene constituyendo en el Perú, luego de varias décadas de rápida expansión del sistema, con altas tasas de matrícula y graduación, en un contexto de apertura y liberalización de los mercados educativos, incentivos tributarios a la educación privada con y sin fin de lucro, congelamiento de presupuestos de las universidades públicas, y ausencia de mecanismos de supervisión de la calidad. En este contexto surgieron nuevos actores con intereses comerciales en la educación superior, que han logrado construir redes de relaciones en la política y el sistema judicial. El año 2014 se aprobó una nueva ley universitaria y se dio inicio a una ambiciosa reforma, que intenta confrontar estos intereses y revertir el deterioro en la calidad educativa. El estudio examina los principales desafíos que enfrenta esta reforma, poniendo de relieve algunos errores de concepción y de diseño, la debilidad del ente rector en el Ministerio de Educación, las controversias sobre la autonomía de la agencia reguladora constituida por la nueva ley, los conflictos y tensiones generadas por la fragmentación de las asociaciones universitarias, el proceso de licenciamiento en curso y la reorganización ―actualmente detenida― del sistema de acreditación.
Palabras clave
Economía política, Gobernanza y regulación, Mercados de educación superior.
Clasificación JEL
I23, I25, I28, L50