Políticas de tecnologías de información y comunicación en el Perú, 1990-2010
El presente trabajo resume la política TIC en el Perú en el período liberal 1990-2010 y presenta la evolución de los principales indicadores TIC a nivel del Perú, hogares y empresas. Esta política al igual que otros países de América Latina se ha enfocado en ofrecer y promover la infraestructura y los servicios públicos en el sector de telecomunicaciones bajo una estrategia de acceso universal, asequibilidad, fomento de la competencia privada, y convergencia tecnológica y de servicios en concordancia con la evolución y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. Como consecuencia de este enfoque, los indicadores TIC muestran que la brecha digital en los servicios públicos del sector TIC entre el Perú y el resto de países de América Latina y con los Estados Unidos si bien se ha reducido todavía persisten. A nivel de hogares y empresas, sin embargo, a pesar de la disponibilidad de estos servicios, estos no han sido suficientemente usados para fines productivos. Su uso se ha limitado fundamentalmente como medio de comunicación y de información. Si el objetivo último de la política TIC es incidir en el desarrollo y crecimiento de la economía, entonces la política requiere complementarse con una que fomente la demanda no sólo de uso en las actividades productivas sino también en el uso efectivo sobre la generación y desarrollo de innovaciones y nuevas tecnologías que incrementan la productividad de las empresas.
Palabras clave
Brecha y/o Agenda Digital, Telecomunicaciones, Acceso Universal de los Servicios Públicos
Clasificación JEL
L86, L81