Equidad, integración social y desarrollo: Hacia un nuevo enfoque para la política social en América Latina.

Autor(es):
Francisco Sagasti y Javier Iguiñíz y Jürgen Schuldt
Año:
1999

El siglo XX en América Latina ha sido el siglo del crecimiento económico: entre 1900 y 1992, el producto bruto interno de la región aumentó 32 veces, más que en ninguna otra región del mundo.  Sin embargo, el elevado crecimiento demográfico hizo que el ingreso por habitante no aumentara lo suficiente  para mantener el liderazgo mundial en este indicador. Más aún, el crecimiento de la economía no fue acompañado de una reducción en los indicadores de desigualdad que han caracterizado a la región, y las deficiencias de los sistemas educativos, de salud y de otros servicios sociales básicos no permitieron que el crecimiento económico se transformara en mejoras de niveles de vida para todos los latinoamericanos.

Por último, se plantean algunas reflexiones finales, que enfatizan la necesidad de combatir la voluntad política gubernamental “desde arriba” con la movilización popular “desde abajo” para avanzar en la dirección de una mayor integración social y equidad en los primeros decenios del siglo XXI.