Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica

Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica

Autor(es):
César Guadalupe, Juan León y José S. Rodríguez y Silvana Vargas
Año:
2017

El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado desde GRADE gracias al apoyo de la cooperación canadiense, tiene como objetivos promover la equidad, impulsar la innovación y fortalecer capacidades de actores claves del sector, a partir del trabajo organizado en tres componentes: Currículo, evaluación y sistemas de información, Descentralización y gestión de la educación y Participación y vigilancia. Considerando estos objetivos y áreas de trabajo, el 2016 lanzamos una convocatoria pública para investigadores dispuestos a preparar un reporte panorámico de la educación básica en el Perú. El equipo ganador trabajo arduamente para elaborar este texto, con la mejor y más reciente información disponible.

El informe recorre temas vinculados con la educación básica: situación de la matrícula- desde una perspectiva histórica-, de los aprendizajes, de los docentes y directores, de las finanzas y de las políticas adoptadas durante las últimas décadas. Un asunto que atraviesa estos temas – y que, además, se trata en un capítulo aparte- es la inequidad prevalente en la educación peruana, en cuanto a oportunidades y resultados. Este es un tema central para el proyecto FORGE, que se relaciona con el derecho de cada estudiante a una educación de calidad, de acuerdo con la Ley General de Educación del 2003 y las convenciones de la organización de las Naciones Unidad a las que el Perú se ha adherido.

Desde FORGE, es nuestro deseo que el presente informe sea relevante para la toma de decisiones de política; para el debate en universidades, institutos y otros ambientes académicos; para la discusión en asociaciones de docentes, padres y madres de familia, o para brindar informes a la ciudadanía sobre el estado de la educación básica. Así, la comunidad educativa podrá pensar y planificar con más elementos, para que contemos con un sistema educativo de mayor calidad, pero también más justo y solidario. Es nuestra aspiración que el presente sea el primero de una serie de reportes bienales, cada uno orientado a un nivel o aspecto especifico de la educación peruana.