Estado y mercado en la historia del Perú

Autor(es):
Carlos Contreras y Manuel Glave
Año:
2002

Estado y Mercado son dos instituciones casi tan antiguas como la historia misma, y desde tiempos muy tempranos la relación entre ambas es compleja y polémica. Una posible calificación de las civilizaciones podría hacerse poniendo de un lado a aquellas en las que el Estado precedió al mercado y, o inhibió su desarrollo, o logró subordinarlo a sus fines; y de otro, a aquellas donde fue el mercado el que precedió al Estado, y cuando este apareció fue para ponerse a su servicio. Ciertamente, se trató de una recíproca (o, como solía decirse, dialéctica), en el sentido de que las formas y grados de desarrollo alcanzados por una de ambas instituciones influyeron decisivamente en la otra. ¿Vivimos hoy el triunfo del mercado y el eclipse del Estado, al menos en su formato <<nacional>>?

Es sobre la base de estas preocupaciones que se ha compilado en este libro dieciséis estudios, elaborados en el marco de un seminario organizado por el departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para explorar y estudiar la interacción entre política y economía en la historia del Perú, desde la época colonial hasta el presente.