La Productividad Total de Factores Agregada en el Perú. Nacional y Departamental

Autor(es):
Mario D. Tello
Año:
2017

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene impulsando una política orientada al uso intensivo de la información que produce, mediante el desarrollo de investigaciones socioeconómicas y estadísticas, en ese contexto pone a disposición de la comunidad nacional, autoridades, instituciones públicas, privadas, y usuarios en general, el documento “LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE FACTORES AGREGADA EN EL PERÚ: NACIONAL Y DEPARTAMENTAL”.

El objetivo principal de la investigación fue proponer una metodología estándar para el cálculo de la Productividad Total Factorial Agregada a nivel nacional y de los 24 departamentos del país. El análisis consideró el período 2007-2015.

Asimismo, se plantea como objetivos específicos analizar las contribuciones de las productividades y factores en el crecimiento de la economía peruana y sus departamentos, analizando las diferencias y las ineficiencias.

El estudio ha sido elaborado por el Ph.D. Mario Delfín Tello Pacheco, profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Confiamos que los resultados de la investigación sean de gran utilidad y aplicación.

Esta investigación ha sido seleccionada en el concurso nacional de investigaciones que realiza anualmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, a través del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE).