Las barreras al crecimiento económico en Cajamarca
El índice de desarrollo humano y diversos indicadores socio-económicos sugieren que Cajamarca es una de las regiones con mayores problemas de desarrollo en el país. En la última década, Cajamarca fue también uno de los departamentos que registró menores tasas de crecimiento en su producto.
Existen una serie de factores limitativos de la inversión y el crecimiento en la región. En Primer lugar, la conflictividad social causa un serio problema de apropiabilidad; en segundo lugar, la falta de infraestructura vial impide el aprovechamiento de economías a escalas y acarrea un problema de bajo retorno social; y, en tercer lugar, el menor fortalecimiento de las capacidades en el gobierno —problema vinculado a los dos anteriores— afecta la gestión de recursos y la creación de externalidades de coordinación, además de debilitar la política fiscal.
La solución de estos problemas constituye la clave del crecimiento de Cajamarca en el corto plazo.
Finalmente, aunque la emigración de no es un factor limitativo del crecimiento, es un fenómeno importante en la región. La pérdida de población joven, educada, menos adversa al riesgo y emprendedora tiene un efecto negativo sobre el crecimiento en el largo plazo por los problemas de acceso al crédito, tecnificación y capital humano que genera.