Panorama de la responsabilidad social empresarial: sector comercio, minero y telecomunicaciones

Panorama de la responsabilidad social empresarial: sector comercio, minero y telecomunicaciones

Autor(es):
Cecilia Garavito con la colaboración de Martín Carrillo y Alejandro Hernández
Año:
2005

El presente trabajo nos propone un completo marco conceptual para el análisis de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas transnacionales respecto de sus trabajadores. Además, nos hace una interesante descripción de los principales instrumentos conceptuales utilizados para evaluar los niveles de cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo en las transnacionales objeto de estudio y que incluso puede servir para el estudio del comportamiento de otras empresas.

Se expone el comportamiento de las empresas Telefónica del Perú, Shougang Hierro Perú y Ahold Perú, con relación a la Responsabilidad Social Empresarial, en cuanto al cumplimiento de los diversos estándares internacionales como son los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, las Líneas Directices de la OCDE Para Empresas Multinacionales y el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (Global Compact), los que se constituyen como los instrumentos internacionales más importantes en materia de derecho del trabajo en el mundo.