Política comercial, crisis externa e impactos sobre el sector agropecuario peruano

Autor(es):
Waldo Mendoza y Mario Tello (Editor)
Año:
2011

Bajo un marco de Crisis internacionales y acuerdos o arreglos comerciales, el presente libro aborda las interrelaciones entre la política comercial y la pobreza. En la primera parte, se revisa la literatura teórica y empírica de los impactos  de la Política comercial sobre la pobreza en la región de América Latina, concluyendo que la evidencia para América Latina no muestra resultados claros sobre si la política Comercial favorece la reducción de la pobreza. En  general, si bien la apertura comercial puede incrementar el crecimiento económico y así reducir la pobreza, dicha reducción puede ir de la mano con una elevación de la desigualdad en la distribución de los ingresos. La segunda parte del libro analiza la incidencia del comercio internacional, la crisis extrema y los arreglos comerciales firmados por el Perú sobre el sector agropecuario peruano. Esta parte  concluye que la incidencia (estadística) de los acuerdos comerciales sobre el producto agropecuario a nivel agregado no ha sido significativa, aunque si lo ha sido para ciertos productos agrícolas no transables, y de manera diferenciada de acuerdo al tipo de arreglo preferencial comercial. De otro lado, las crisis internacionales y shocks externos han afectado fundamentalmente el producto agropecuario a nivel agregado, y a las regiones a través de cambios en el PBI de la Economía.