Charla DECON – PUCP “Parent´s effective time endowment and divorce: evidence from extended school day” 4 nov, 12:00 p.m.

4/11/2022

Las políticas que extienden la jornada escolar en la escuela primaria proporcionan un subsidio implícito de guarderia para las familias. Como tales, pueden afectar la distribución del tiempo de los padres y la dinámica familiar. Este documento examina cómo la extensión de la jornada escolar afecta a las familias centrándose en la disolución del matrimonio. Utilizando datos administrativos sobre divorcios, encontramos que la extensión de la jornada escolar en 3,5 horas conduce a un aumento significativo en las tasas de divorcio, y el efecto crece con cada año de exposición de los municipios al programa. El aumento de la participación en la fuerza laboral de las mujeres debido a la disponibilidad de guarderías es uno de los mecanismos que relajaron las restricciones a la disolución del matrimonio.

Expositora:

María Padilla-Romo

Es Profesora Asistente de Economía en el Haslam College of Business de la Universidad de Tennessee.

Antes de llegar a la Universidad de Tennessee en 2017, obtuvo un Ph.D. en economía de la Universidad de Texas A&M, y una maestría en economía y un B.A. en matemáticas de la Universidad de Guadalajara, México. En el centro de su investigación está el interés por mejorar el diseño de políticas para reducir la desigualdad y mejorar el bienestar de las poblaciones vulnerables. Su trabajo reciente y actual evalúa las consecuencias de la violencia y las escuelas de tiempo completo en los resultados laborales, educativos y de salud a corto y largo plazo.

Comentarista:

Juan León

PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes y docente del Departamento de Economía PUCP.

Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Sala ZOOM

Inscripciones, aquí.