Claudia Goldin, Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2023

10/10/2023

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2023 a Claudia Goldin “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Según figura en la página web de la Universidad de Harvard, la Prof. Claudia Goldin es “mejor conocida por su trabajo histórico sobre las mujeres en la economía estadounidense. Sus artículos más influyentes en esa área se refieren a la historia de la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres, la educación mixta en la educación superior, el impacto de la “Píldora” en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las cuales las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios y el nuevo ciclo de vida del empleo femenino”. Sus numerosas investigaciones sobre la brecha de género y diferencias de género en el mercado laboral documentan cómo y por qué se han venido dando estos problemas, y cómo han cambiado a través del tiempo.

Cabe señalar que Goldin es la tercera mujer en la historia de los Nobel en Economía, que recibe dicho galardón. Sin duda alguna, ella es un orgullo para todas las mujeres economistas del mundo.