Conversatorio: “Mujer y Economía: Desafíos actuales en la disciplina”. Miércoles 8 de marzo – 12 m.

6/3/2023

Como economistas peruanas, queremos reflexionar sobre los persistentes desafíos que enfrentan las mujeres economistas en su ejercicio académico y profesional. Hoy, en pleno siglo XXI, la disciplina económica muestra serios sesgos y discriminación por género, con significativos problemas de representatividad de las mujeres, en la academia y en el ejercicio profesional, dentro y fuera del Perú. En este Conversatorio reflexionamos documentadamente sobre estos problemas, explorando alternativas para las nuevas generaciones.

Panelistas:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Anteriormente fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Hilda Alburqueque Labrin

Economista, Doctora en Economía y Finanzas, Docente principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura. Past-Decana del Colegio de Economistas de Piura.

Ha expuesto sus investigaciones a nivel nacional e internacional en: El Congreso Internacional “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Problemas y Desafíos para una agenda multidisciplinar” (año 2022 Lisboa – Portugal), Women Sustainability Fórum 2021. Red de Sostenibilidad de Mujeres Excepcionales” (2021), en VI y VII Congresos Internacionales de Emprendimiento organizado por AFIDE y la Universidad de Salamanca realizados en México y España, entre otros.

Ha laborado en el sector público en la Dirección Regional de Salud, Gobierno Regional y en la Municipalidad de Piura en el área de Planificación y Presupuesto. Ha realizado consultorías a nivel nacional e internacional en temas de asociatividad, formulación de proyectos, evaluación de impacto entre otros. Sus principales líneas de investigación son referidas a empleo, microempresas, género y emprendimiento.

Maritza Sotomayor

La Dra. Sotomayor es Profesora Asociada del Departamento de Economía en la Woodbury School of Business de la Utah Valley University, donde ha enseñado desde 2009. Tiene su doctorado en economía aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su M.A. es del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México y su B.A. es de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima, Perú.

Ha impartido cursos de pregrado y posgrado en clases presenciales, en línea, híbridas, secciones grandes y pequeñas. Recibió el Dean’s Award for Scholarship en 2022 y el premio a la Excelencia en la Enseñanza 2017. Desde 2019 es Senior  Fellow por la Higher Education Academy (SFHEA); y es Research Fellow para la Utah Women & Leadership Project desde 2022.

Su principal interés de investigación son los temas de comercio internacional, desde los efectos de la integración regional en los países en desarrollo, la medición del comercio intraindustrial y las cadenas globales de valor hasta los estudios comparativos. Es coautora de “Mexico and the European Union trade renegotiation of 2020: A deep integration agreement Version 2.0” (De Europa, 2022). Actualmente trabaja en indicadores alternativos del PIB, en particular el Índice de Desarrollo Humano. índice a nivel de los condado de Utah para 2015 y  2020.

Tilsa Oré

Investigadora del Centro de Estudios Energéticos del Baker Institute for Public Policy de Rice University, y profesora por asignaturas de programas de maestrías en los departamentos de Ciencias de la Computación y de Economía de la misma universidad.

Anteriormente ha trabajado como profesora en la UDEP (Peru), y también ha tenido experiencia docente en American University (Washington D.C.) y Stony Brook University (New York). Tilsa es licenciada en Economía por la PUCP, y tiene un Ph.D. en Economía de Stony Brook University (SBU), y grados de Maestría de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) y la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur). Su area de investigación se enfoca en el análisis de estructuras de mercado, estrategias de precios, comportamiento de consumidores y costos cambio en industrias de redes. Actualmente viene investigando sobre projects de hidrogeno verde en Suramérica, y competencia en el mercado retail electric de Texas. Tilsa ha trabajado en temas de competencia para el Banco Mundial, INDECOPI, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Moderadora:

Tania Paredes

Magíster en Economía con mención en Desarrollo Económico y Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se desempeña actualmente como jefe de práctica a Tiempo Completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con experiencia en docencia universitaria, investigación académica, gestión de proyectos y manejo de bases de datos cuantitativas y cualitativas.  Sus áreas de investigación incluyen desarrollo económico, economía laboral, economía internacional y microeconomía aplicada.