Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) acaba de publicar el documento “Evaluación de género en el sector exportador” de autoría de la profesora Giannina Vaccaro y la Jefe de Práctica Tania Paredes.
Resumen:
Los beneficios del comercio no solo son monetarios, sino que pueden incrementar el nivel de empoderamiento de los individuos. Los efectos del comercio exterior son heterogéneos y varían dependiendo del sector y las características de los trabajadores. El comercio internacional puede mejorar las condiciones de vida de las mujeres, crear nuevos empleos, mejorar las oportunidades de consumo y mejorar su poder de negociación en la sociedad (Banco Mundial y OMC, 2021). Al mismo tiempo, la inclusión de mujeres en la exportación puede generar cadenas globales de valor y acelerar la industrialización (Anh-Dao Tran, 2019), facilitar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social (Banco Mundial y OMC, 2021).
Sin embargo, a la fecha no existen estadísticas oficiales sobre la participación laboral de la mujer en el sector exportador peruano. Esta falta de información es preocupante. No solo el sector carece de un buen diagnóstico en materia de equidad de género, sino, además, no existen indicadores estándares que permitan su seguimiento y comparación. Conocer información detallada sobre las características de los trabajadores, y particularmente de las mujeres del sector, permitirá conocer los retos que estas enfrentan, cuantificar sus resultados (desempeño, tendencias) y proponer políticas que les permitan generar mayores ganancias.
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