Nueva publicación del Prof. Fairlie en la Revista Latin American Policy

28/10/2022

El 28 de octubre, la Revista Latin American Policy publicó el artículo “Pacific Alliance: Trade implications on member countries and other regional trade agreements” de nuestro profesor principal Alan Fairlie co-autorado con Erika Collantes.

Resumen

La Alianza del Pacífico, creada como una alternativa al “regionalismo posliberal”, tenía como objetivo reforzar las estrategias de liberalización y apertura, así como los acuerdos Norte–Sur previamente suscritos por sus miembros. Buscaba mejorar el comercio intrarregional y promover las cadenas de valor y la proyección a la región de Asia-Pacífico. Diez años después de la creación de la Alianza del Pacífico, es relevante evaluar su efecto en los flujos comerciales entre sus miembros y con otros acuerdos comerciales regionales como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur. Utilizamos un modelo de gravedad aumentada y la metodología de seriación de datos para proporcionar evidencia de que la Alianza del Pacífico no ha afectado significativamente los flujos comerciales entre sus miembros, o con otros acuerdos comerciales regionales de América del Sur.

Revise el número de la revista, aquí.

Lea el artículo completo, aquí.