El profesor asociado TC José Carlos Silva, en coautoría y coordinación con Aleida Azamar Alonso y Federico Zuberman, junto con investigadores de las sociedades regionales de economía ecológica en la región, ha publicado el libro: “Economía ecológica latinoamericana” editado por CLACSO y Siglo XXI Editores. Cabe señalar que nuestro profesor asumió dicho rol teniendo a su cargo la presidencia de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE).
Para entender la historia y el contexto actual de la crisis socio-ecológica mundial y en particular en América Latina, tenemos que observar de manera integral sus dimensiones socioculturales, políticas, económicas y ecológicas. Esto nos lleva a la necesidad de trabajos académicos de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, como es el caso del campo de estudio de las ciencias socioambientales, y dentro de éstas, la economía ecológica. En otras palabras, no podemos seguir pensando los fenómenos sociales y ambientales en forma fragmentada, y, por lo tanto, se requiere ver también las interacciones entre disciplinas y saberes, lo cual necesariamente nos lleva al desarrollo de nuevas teorías y métodos para su estudio. Además, en el caso de Latinoamérica, como en otras regiones del llamado “Sur Global”, no podemos dejar de lado en la reflexión crítica, nuestra historia colonial y sus consecuencias de largo plazo, algunas de las cuáles todavía las podemos sentir en la actualidad.
En este sentido, el presente libro “Economía ecológica latinoamericana” es un primer resultado del trabajo en común desarrollado por las y los autores vinculados a las sociedades regionales de economía ecológica en América Latina, que incluyen a la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMEE), la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE), la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y la Sociedade Brasileira de Economia Ecológica (ECOECO-BR). Estamos seguros que este libro, escrito en castellano, y con una pluralidad de perspectivas, pero con sentimientos comunes, podrá contribuir con la construcción de una mirada de Economía Ecológica propia de América Latina. Finalmente, esperamos que esta contribución académica favorezca un mejor entendimiento, reflexión y debate sobre la situación socio-ambiental en la región y sus posibles trayectorias de evolución, las cuáles deseamos que sean más sostenibles y justas, además de alegres.