Participaciones en eventos nacionales e internacionales del Prof. Alan Fairlie

30/10/2023
  • 25 de octubre

Taller Internacional: Visioning and backcasting of agroecological pathways towards bio-economies at scale. A cross-sectoral co-learning and co-creation approach.

Este evento contó con la participación de nuestro Prof. Principal Alan Fairlie, Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP; Roseline Remans, Co-fundadora de la organización Glocolearing e Investigadora en la Alianza Bioversity International and International Center for Tropical Agriculture; y la Mg. Yovita Ivanova, Profesora de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Y fue organizado por la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible, la Escuela de Posgrado PUCP y auspiciado por el Proyecto PSII – Transitions.

Grabación del evento, aquí.

• 25 de octubre

VI Encuentro Académico Exportador “Relaciones bilaterales y aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales con países de América Latina”

Participaron autoridades destacadas como el presidente de Adex y comités empresariales, los representantes de las embajadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, entre otros. Se abordaron temas referentes a las relaciones comerciales bilaterales entre los países de América Latina, y algunos de los procesos de integración de la región, como la Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y Mercosur. El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y la Asociación de Exportadores ADEX.

Fotos del evento, aquí.

Grabación del evento, aquí.

• 23 de octubre

Webinar Diálogos-IAES: Algunos desafíos para la integración andina y regional

Nuestro docente dialogó con el Dr. Ruben Garrido, Director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, sobre los desafíos para la integración andina y regional.

La policrisis afecta especialmente a países en desarrollo como los andinos, y deben responder a los desafíos que plantean las megatendencias de la economía mundial. Nuestra región mantiene problemas estructurales no resueltos, lo que complica la tarea anteriormente descrita. Las respuestas a la pandemia fueron individuales, pero en un segundo momento se coordinó mejor y hay algunos puntos de agenda en acuerdos de integración como la CAN y Alianza del Pacífico, que buscan enfrentar los retos de la transformación digital, enverdecimiento de la economía, desigualdad y exclusión. Pese a las crisis políticas, y estancamiento o limitaciones de los procesos de integración, planteamos que pueden y deben jugar un rol importante en la transición a una estrategia de desarrollo inclusiva en el nuevo contexto internacional.

Más información, aquí.