Presentación del Banco Mundial “Reporte de Perspectivas Económicas Mundiales-Banco Mundial. Enero 2022”

21/2/2022

DÍA: JUEVES 3 DE MARZO

HORA: 12:00 m.

INSCRIPCIONES: Aquí

El Departamento de Economía de la PUCP apoya la presentación pública de este Reporte del Banco Mundial, sobre las perspectivas que se esperan para la economía mundial en este 2022.

Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará al 4,1 % en 2022, como reflejo de los continuos brotes de COVID-19, la disminución del apoyo fiscal y las persistentes dificultades en las cadenas de suministro. Aunque se proyecta que la producción y la inversión en las economías avanzadas volverán a las tendencias previas a la pandemia el próximo año, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se mantendrán muy por debajo de dichas tendencias. Entre los riesgos de que las perspectivas mundiales empeoren se incluyen un resurgimiento sincronizado de la pandemia, mayores alteraciones de las cadenas de suministro, el desanclaje de las expectativas inflacionarias, el estrés financiero y los posibles desastres relacionados con el cambio climático. Los responsables de formular políticas en los MEED se enfrentan a los desafíos de las elevadas presiones inflacionarias y el limitado espacio fiscal. A largo plazo, los MEED tendrán que llevar adelante reformas que mitiguen las vulnerabilidades a la volatilidad de los productos básicos, reduzcan la desigualdad y mejoren la preparación ante crisis futuras.

Desde el Departamento de Economía de la PUCP esperamos que esta presentación sea de interés del público que acude a nuestros eventos académicos, y que nos permita una mejor reflexión sobre las perspectivas económicas en este año 2022.

Usted puede encontrar el reporte en: https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

Expositor:

Carlos Arteta

Ph.D. en Economía de la Universidad de California en Berkeley.
Economista Líder en el Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, donde dirige el programa de trabajo sobre monitoreo global y es uno de los autores principales del informe Perspectivas Económicas Mundiales (Global Economic Prospects). Anteriormente, se desempeñó como Economista Principal en la División de Finanzas Internacionales de la Reserva Federal y como Economista en Jefe Adjunto para temas internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Su experiencia laboral incluye investigación y trabajo de políticas sobre macroeconomía internacional en una amplia gama de temas como tipo de cambio, crisis financieras, liberalización financiera, banca internacional, política monetaria y deuda soberana. Su investigación ha sido publicada en numerosas revistas especializada, así como en libros y reportes de política económica. Su experiencia también incluye monitoreo y análisis de condiciones económicas globales, así como de Europa, América Latina y China.

Comentaristas:

Waldo Mendoza

Profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP. Ha sido Ministro de Economía y Finanzas del Perú (noviembre 2020 -julio 2021) y Presidente del Consejo Fiscal (2015-2020), comisión autónoma adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, enero 2015-julio 2016), jefe del Departamento de Economía de la PUCP (2008-2014), presidente del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social, -CIES (2008-2012), director de asuntos económico y sociales (2002-2005) y viceministro de Hacienda (2005-2006) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es autor de los libros de texto Macroeconomía Intermedia para América Latina (tercera edición, 2018) y La historia fiscal del Perú: 1980-2020. Colapso, estabilización, consolidación y el golpe de la COVID-19. Waldo Mendoza y Yuliño Anastacio (2021).

Daniel Barco

Economista de la oficina regional del Banco Mundial, cubriendo Perú, experto en proyección macroeconómica, programación financiera, análisis macroeconómico, mercado laboral, mercado eléctrico, informalidad y cambio estructural.

Moderadora:

Janina León  – Jefa del Departamento de Economía

Es  la Jefa del Departamento de Economía. Doctora en Economía del  Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio y Master en Economía por  la misma universidad. Es Licenciada en Economía de la Pontificia  Universidad Católica Del Perú y Magíster en Economía   de la Pontificia  Universidad Católica del Perú.