Presentación del libro: "Perú: desarrollo, naturaleza y urgencias Una mirada desde la economía y el desarrollo humano". 09 de mayo - 4 p.m. Auditorio NOS PUCP, San Isidro

2/5/2024

El Departamento de Economía y el Fondo Editorial PUCP han organizado la Presentación del libro: Perú: desarrollo, naturaleza y urgencias Una mirada desde la economía y el desarrollo humano escrito por nuestro Profesor Emérito Máximo Vega-Centeno para el día 09 de mayo a las 4 p.m. en el Auditorio NOS PUCP - 2do piso (Av. Camino Real 1037, San Isidro).

Autor | Máximo Vega-Centeno

Doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina, magíster en Urbanismo y Acondicionamiento del Territorio por la misma universidad e ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería. Vinculado desde 1964 con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), actualmente dicta los cursos de Deontología, Ética y Economía y el de Ética del Arquitecto, como profesor emérito. Ha ejercido la docencia en las áreas de econometría, teoría del crecimiento, teoría del desarrollo y, más recientemente, ética en economía y arquitectura. Ha incursionado también en las condiciones y efectos de fenómenos naturales como sismos, inundaciones o sequías; pero su preocupación mayor y permanente ha sido el desarrollo, cuya comprensión y logros han orientado sus diversos trabajos. Ha sido jefe del departamento de Economía de la PUCP y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela de Posgrado, en diversos periodos. Asimismo, ha sido un activo participante en la Asamblea Universitaria, de la que formó parte como representante de los profesores principales durante quince años. Entre sus publicaciones destacan los libros Ética y deontología. La universidad, la ética profesional y el desarrollo (2017); Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible. Ensayos sobre la innovación, el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad (2015); Ética personal y profesional: la economía y los economistas (2007); El desarrollo esquivo. Intentos y logros parciales de transformación económica y tecnológica en el Perú (1970-2000) (2003) y Desarrollo económico y desarrollo tecnológico (1993).

Panelista | Javier Iguíñiz

Ha sido profesor del Departamento Académico de Economía de la PUCP desde el año 1973, al que perteneció a tiempo completo hasta el año 2012. Desde entonces, él es Profesor Emérito de la PUCP.

Economista nacido en España, realizó sus estudios de licenciatura y se tituló como Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Perú. Posteriormente él obtuvo su Master of Science en Economía por la Iowa State University, y llegó a ser Doctor (Ph.D.) en Economía por la New School for Social Research (New York).  Él ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Oxford, así como investigador visitante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En su carrera académica, Javier se desempeñó como profesor del Departamento Académico de Economía de la PUCP, enseñando los cursos de las áreas de Economía del desarrollo, Economía política, Economía y Ética, entre otros.  El profesor Iguíñiz también ha sido Jefe del Departamento de Economía en tres periodos, coordinador del área de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales PUCP, y director del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas. (CISEPA), así como Presidente de Directorio del 2007 al 2008. Además, Javier ha sido el primer Director del Doctorado de Economía de la PUCP. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo y Presidente de la Asamblea del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP)

En el ámbito público, Javier ha sido miembro de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, y en el 2011 fue nombrado secretario técnico del Acuerdo Nacional, rol en el que se desempeñó hasta el año 2020.

Panelista | Richard Webb

Tiene el grado de Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y Máster en Economía y Geografía de la Universidad St. Andrews (Reino Unido). Fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú en dos períodos. Economista del Banco Mundial y consultor para diversas entidades internacionales. Fundó el Instituto Cuánto y es socio de Málaga – Webb y Asociados. También fue profesor visitante de la escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Toronto. Dirigió el desaparecido Instituto del Perú desde el 2004 hasta el 2023.

En cuanto a sus investigaciones, el Dr. Webb es pionero en el análisis de la pobreza y la distribución del ingreso en el Perú. Entre sus principales publicaciones figuran: Government Policy and the Distribution of Income in Peru, editado por Harvard University; Una historia de las Microfinanzas en el Perú, El Árbol de la Mostaza; una historia oficial del Banco Mundial, The World Bank, Its First Half Century (con Devesh Kapur y John Lewis); y varias colecciones de artículos y ensayos.

Actualmente está dedicado mayormente al estudio de la historia económica del Perú.

Moderador | Gabriel Rodriguez

Economista de la PUCP, PhD en Economía por la Universidad de Montreal. Actualmente es el jefe del Departamento de Economía de la PUCP. Anteriormente se desempeñó como investigador senior en el Banco Central del Perú y como profesor en la Universidad de Ottawa. Fue director del Doctorado en Economía de la PUCP y miembro del Consejo Fiscal en el periodo 2018-2022. Sus áreas de investigación incluyen econometría, series de tiempo, macroeconomía y política monetaria. Recibió el Premio a la Excelencia en Investigación en Economía en 2017 (Elsevier).

📍Auditorio NOS PUCP - 2do piso (Av. Camino Real 1037, San Isidro)

🏢Inscripción presencial, aquí: https://bit.ly/4dqIoXS

🎥Inscríbase vía zoom, aquí: https://bit.ly/3JHNDFh

🔴 Podrá seguir la transmisión en vivo desde nuestra página de facebook y del Fondo Editorial PUCP.