Profesor Principal Oscar Dancourt es uno de nuestras “Sedes PUCP” por los 105 años de la universidad

16/8/2022

Nuestro Profesor Principal Oscar Dancourt es uno de nuestras #SedesPUCP en la economía peruana. Su primera experiencia laboral en la universidad fue co-dictando el curso de Macro1 en la Facultad de Ciencias Sociales con el profesor Javier Iguiñiz a principios de la década de 1980.

“Fue una buena manera de empezar. Javier era un pico de oro, como decíamos entonces. Pero yo tenía que escribir en mis notas de clase casi todo lo que iba a decir, no sólo las ecuaciones y los gráficos. También co dicte un curso de Micro2 con Daniel Cotlear, la única vez que lo hice, utilizando los apuntes de los cursos que había seguido con Adolfo Figueroa”.

Si considera que la PUCP ha impulsado su formación como docente e investigador, él refiere lo siguiente:

“El Departamento de Economía de la PUCP ha sido mi hogar intelectual. También fue importante mi experiencia en el BCRP en la primera mitad de los 2000”.

Ahora bien, en los años que lleva como docente universitario, la mejor enseñanza que nuestro docente les ha dejado a sus alumnos, ha sido:

“Que una buena política macroeconómica no nos va a llevar al cielo pero impedirá que vayamos al infierno. Y que una buena política macroeconómica, monetaria y fiscal, se preocupa por dos cosas: por mantener baja la inflación y por lograr el máximo empleo posible”.

Por otro lado, nuestro docente también ejerció cargos de gestión pública, donde el reto más grande que tuvo que asumir fue:

“Cumplir con la meta de inflación que se impuso el BCRP durante la primera mitad de los 2000 y evitar que el dólar se disparara en las elecciones generales de 2006 que coincidieron con un ciclo de alzas de la tasa de interés norteamericana”.

Asimismo, tras más de décadas como docente, nuestro maestro considera que la PUCP ha sido importante para su formación y desarrollo de su carrera profesional:

“No estaría donde estoy, sin la interacción con mis colegas, y sin ese afán de entender cómo funciona el mundo para mejorarlo, si se puede, que ha marcado la historia intelectual del Departamento de Economía. También fue muy importante para mí llevar en el bachillerato un buen paquete de cursos de sociología y participar después como jefe de practica y asistente de investigación en el taller de ciencia política con Rolando Ames y Sinesio López”.

Finalmente, en relación a esta campaña institucional, para el Dr. Dancourt, la frase: “donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la universidad”, significa:

“Que en el país hay que democratizar la buena educación universitaria”.