Viernes Económico | Carreras políticas y corrupción: un experimento de laboratorio. 01 de julio – 2 p. m.

29/6/2022

En este Viernes Económico se presentará el documento: Career incentives and corruption: A lab experiment de César Martinelli y Naila C. Sebastián Esandi.

Proponemos un modelo de incentivos de carrera política y corrupción, basado en el articulo “Accountability and Grand Corruption” de C. Martinelli (por aparecer en American Economic Journal: Microeconomics), y lo llevamos al laboratorio. Tal como predica el modelo, los incentivos morales y el deseo de reelección interactúan para evitar que los políticos acepten sobornos en la etapa inicial de sus carreras. Los incentivos de carrera funcionan de manera imperfecta, dado que los ciudadanos prestan atención de manera parcial, si bien los electorados son más precisos que los votantes individualmente considerados. Las elecciones funcionan mejor como mecanismo de selección de políticos cuando hay mejor información sobre la aceptación de sobornos y cuando la estructura de la información es transparente para los votantes.

Expositor:

Cesar Martinelli

Profesor de economía en la Universidad George Mason y miembro del Centro Interdisciplinario de Ciencias Económicas (ICES). Sus intereses de investigación son la teoría económica, la teoría de juegos, la economía política, la economía pública y la economía experimental, áreas en las que ha publicado con frecuencia en las revistas profesionales. Es miembro electo (“fellow”) de la Econometric Society y de la Society for Economic Theory. Actualmente se desempeña como Editor Asociado de Games and Economic Behavior; anteriormente fue editor de Social Choice and Welfare. Antes de unirse a ICES, fue profesor de economía y decano de ciencias sociales en el ITAM en México y profesor asistente en la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo su doctorado en UCLA en 1993 y la licenciatura en economía en la Universidad Católica del Perú en 1987.

Coautor

Naila Sebastián Esandi

Obtuvo este año la licenciatura en matemáticas e ingeniería en física en el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido visitante en el Centro Interdisciplinario de Ciencias
Económicas de la Universidad George Mason, y se apresta a iniciar estudios de maestría en ciencia de datos en la Escuela de Economía de Barcelona.

Comentaristas:

Patricia Zárate

Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y Jefa del área de Estudios de Opinión del IEP. Coeditora de las ediciones del Barómetro de las Américas en Perú y coautora de La distinción silenciosa. Clases sociales y divisiones simbólicas en Perú.

Alejandro Lugon

Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Director del Doctorado en Economía de la PUCP. Doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra. Bachiller en ciencias con mención en matemáticas por la PUCP. Ex-Director del Laboratorio de Economía Experimental del Departamento de Economía de la PUCP (LEEX-PUCP)

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Inscripciones: aquí

Siga la transmisión en vivo desde nuestro facebook aquí.