Viernes Económico: “Corrupción y la paradoja de la formación de alianzas” 28 de abril – 2 p.m.

25/4/2023

Para estudiar la corrupción cuando una persona puede decidir sobre los derechos de propiedad, ampliamos el modelo de concurso de Tullock al permitir que trabajadores idénticos y un vigilante no productivo, que es más eficaz en la lucha, compitan por un recurso. Los derechos de propiedad para la producción están bien definidos, pero no lo es para el recurso. Si el vigilante asigna el recurso de la manera en que se le ordenó, entonces se forma la gran coalición sin corrupción. Hay corrupción si se colude con un subconjunto de los trabajadores y consigue un soborno; esta coalición luego pelea por el recurso contra otros grupos de trabajadores. Para las funciones generales de costo de esfuerzo, si el vigilante es lo suficientemente efectivo y la productividad marginal del trabajo es adecuadamente baja, la adición del vigilante a una coalición aumenta la suma de los pagos de sus miembros y genera externalidades negativas en otras coaliciones; es decir, divide y vencerás se convierte en una perspectiva atractiva. Esto coincide con la asociación empírica entre la corrupción y la productividad laboral o la desigualdad de ingresos.

Expositor:

Ricardo Nieva

El profesor Nieva obtuvo su Phd de economía en la Universidad de Minnesota y es egresado de la PUCP. Ha enseñado en Concordia University, Rochester Institute of technology entre otras universidades de norteamérica. Actualmente enseña en la U. de Lima. Su investigación se focaliza en teoría de juegos, economía institucional y economía política. Ha presentado dichas investigaciones en el festival de stony brook y distintos meetings de la econometric society entre otras conferencias. Ha elaborado una nueva teoría de equilibrio general sobre la corrupción, conflicto y desigualdad. Sus dos publicaciones representativas son Corruption and paradoxes in alliances (2019) en la revista Economics of governance, y Heterogeneous coalitions and social revolutions (2021) en la revista Rationality and Society.

Comentarista:

Alejandro Lugon

Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Director del Doctorado en Economía de la PUCP. Doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra. Bachiller en ciencias con mención en matemáticas por la PUCP. Ex-Director del Laboratorio de Economía Experimental del Departamento de Economía de la PUCP (LEEX-PUCP).

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí.

🔗 Inscríbase para asistencia presencial, aquí.

🔗 Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/