Viernes Económico: “Desarrollo Financiero Local y Micro y Pequeñas Empresas en Perú”. 25 de agosto, 2:00 p.m.

23/8/2023

Numerosos estudios empíricos sugieren que las restricciones crediticias afectan el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPes). Este documento contribuye al análisis explorando si un mayor desarrollo financiero local influye en la creación y el crecimiento de las MyPes. En base, principalmente, a la Encuesta Nacional de Hogares 2018, este trabajo encuentra que existe un impacto positivo en las ganancias de los emprendedores; sin embargo, el efecto es negativo sobre la probabilidad de crear una MyPe. Interacciones entre fricciones financieras e informalidad pueden ayudar a explicar este resultado. Asimismo, el financiamiento informal surge como una alternativa en este contexto. Para tratar con problemas de especificación, este estudio utiliza un indicador del número de oficinas de bancos comerciales por cada 1,000 habitantes en 1995 como instrumento del grado de desarrollo financiero local en 2018.

Expositora:

Jennifer De la Cruz

Economista peruana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Economía por la London School of Economics and Political Science (LSE).

Actualmente es profesora del Departamento de Economía de la PUCP. Ha realizado actividad profesional en el sector público peruano en instituciones como el Ministerio de Producción de Perú (PRODUCE) y el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) de COFIDE. Asimismo, se ha desempeñado como consultora y analista en entidades del sector microfinanciero de Perú.

Sus áreas de investigación e interés incluyen el estudio de dinámica de firmas, productividad y desarrollo financiero.

Comentarista:

Francisco Galarza

Profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico e investigador de su Centro de Investigación (CIUP), y profesor del Departamento de Economía PUCP. Es Ph.D. en Economía Agraria y Aplicada por University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Fue investigador post-doctoral del Centro Vernon Smith de Economía Experimental de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala); así como profesor de Economía de esa casa de estudios.

Asimismo, se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO). Sus áreas de especialización son: Economía del desarrollo, economía agraria, economía experimental y economía del comportamiento.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones piso n°9 – Edificio Centenario

🔗 Inscríbase para asistencia presencial, aquí.

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí.

🔗 Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/