Viernes Económico “Impulsando la investigación científica en la universidad peruana: acciones claves”. 02 de junio, 2:00 p.m.

1/6/2023

En tiempos de la transformación digital y cuarta revolución industrial, la innovación, ciencia y tecnología son claves. En nuestros países, las universidades juegan un rol fundamental y hay que promover su desarrollo. La conferencia reflexionará sobre algunas políticas que contribuyen a alcanzar tal objetivo.

Expositor:

Alberto Gago

Bachiller y Magíster en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Postdoctorado en la Universidade de Sao Paulo y Postdoctorado en California State University at Dominguez Hills. Profesor principal de la PUCP y líder del grupo de altas energías (GAE) de esta institución. Su área de investigación es Física de Partículas Elementales(o Altas Energías) Teórica e Experimental y su investigación en la línea teórica se centra en física/astrofísica de neutrinos con énfasis en la búsqueda de señales de física más allá del modelo estándar.

Comentarista:

Alan Fairlie

Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Miembro del Grupo Tinkuy: Energía, Territorio y Cambio Climático del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). Miembro del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas, Económicas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011-2016. Parlamentario Andino por la representación de Perú para el periodo 2016-2021, fue presidente la Comisión Cuarta: “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”; y de la Comisión Segunda: “Educación, cultura, ciencia, tecnologías de la información y comunicación”.

Fue Coordinador para el Área Andina de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Doctor en Gestión Estrategia por el Consorcio de Universidades. Tiene un Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo en el Instituto Torcuato Di Tella. Magíster en Política y Gestión Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Economía en la PUCP. Además, se desempeña como investigador y consultor internacional en temas de Integración Económica, Negociaciones Comerciales Internacionales, Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Gutiérrez – Facultad de Ciencias Sociales PUCP

🔗 Inscríbase para asistencia presencial, aquí.

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí.

🔗 Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/