El crecimiento económico de las décadas recientes ha sido sostenido, con efectos positivos en el empleo total. Sin embargo, la composición del empleo ha cambiado muy lentamente, con aún baja participación del empleo adecuado y del empleo asalariado. El presente estudio estima los cambios y las persistencias en la composición del empleo a nivel sectorial, según sectores económicos, explorando los posibles determinantes del empleo adecuado y del empleo asalariado. Partiendo de conceptos básicos de la economía laboral, analizamos el empleo asalariado y los salarios como resultado de la interacción de la oferta laboral y la demanda laboral, siendo esta última de naturaleza derivada, determinada principalmente por el nivel de actividad económica y los mercados de productos, entre otros. Se observa que la persistente heterogeneidad productiva se refleja en gran heterogeneidad laboral, y que la demanda laboral se expande lentamente respecto a una creciente oferta laboral.
Utilizando las Encuestas Nacionales de Hogares – panel para varios periodos, analizamos los cambios en los distintos niveles de empleo -según su adecuación y asalariamiento-, y sus determinantes. Se estiman transiciones laborales de los diversos tipos de empleo, aplicando la metodología de cadenas de Markov. Para explicar los principales resultados de estas transiciones, se estima la probabilidad de pasar de un estado a otro, según las características de la oferta laboral, la demanda laboral, y otras variables del entorno. Los primeros resultados indican que la mayor probabilidad de que un individuo tenga un empleo asalariado depende de su edad, su escolaridad, si es jefe del hogar, si es hombre, si trabaja en manufactura, construcción, transporte o minería, y si reside en el área urbana. Un análisis complementario de regresión, con datos de la Encuesta Nacional de Empleo, explora posibles determinantes del empleo asalariado en empresas legalmente establecidas; los resultados preliminares muestran que el empleo asalariado de la firma está relacionado positiva y significativamente con el nivel de capital de la firma, con que opere en las ramas de manufactura, construcción o servicios, y no se encuentra alta significancia de las variables de oferta laboral.
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.
Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.
Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.
Doctora en Economía Laboral por la Universidad de Houston y licenciada y maestra en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene más de 50 publicaciones en temas laborales, migratorios y de cambio tecnológico, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1999. Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y coordina la Maestría en Estudios sobre Migración en la misma universidad.
Es economista, director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) del cual es representante en el Perú. Es igualmente profesor visitante en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP y en la Maestria de Desarrollo Humano (curso Indicadores Multidimensionales). Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de París, es máster en Economía de la New School University y es bachiller en Economía de la PUCP. Es miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza. Ha realizado trabajos de consultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de países en desarrollo. Sus temas de investigación han tratado sobre la dinámica de la pobreza, bienestar subjetivo, trampas espaciales de pobreza, segregación residencial, vulnerabilidad a la pobreza, medición de la pobreza monetaria y multidimensional, informalidad en el mercado laboral, indicadores de gobernabilidad y el impacto del terremoto de Haití en las condiciones de vida. Es co-autor del Balance de Investigaciones sobre pobreza, desigualdad y políticas sociales 2011-2016 y Agenda 2017-2021 del CIES. Sus investigaciones actuales se centran en los impactos de la Crisis COVID-19 sobre las condiciones de vida y el Balance de Investigaciones sobre pobreza y distribución de pobreza y Agenda 2021-2026, conjuntamente con Norma Correa y Angelo Cozzubo.
Profesor principal del Departamento de Economía. Graduado en University of Massachusetts (Ph.D), Universitat de Barcelona – PUCP (Master en Política y Gestión Universitaria); PUCP (Magister en Economía), UNI (Bachiller en Ciencias). Autor de publicaciones sobre desarrollo productivo, políticas de competencia y economía política de la regulación, entre otros temas.
Se ha desempeñado como Defensor Adjunto para los Servicios Públicos en la Defensoría del Pueblo, Viceministro de Comunicaciones, Presidente del CIES, Vicepresidente del OSIPTEL, vocal del Tribunal de Apelaciones en Energía y Minería, miembro del Consejo Directivo de OSINERGMIN y CONCORTV. Investigador visitante en el IBEI-Barcelona y en la Universidad de Oxford, Economista Principal en MACROCONSULT, investigador en DESCO, asesor de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).
Sala ZOOM
Inscripciones, aquí.
Transmisión Facebook Live: https://www.facebook.com/deconpucp