Viernes Económico: No hay mercado sin Estado: avances y retrocesos en la consolidación de la economía. 5 de noviembre, 2:00 p.m.

2/11/2021

Bienvenidos a este Viernes Económico, nuestro habitual espacio de reflexión sobre los problemas económicos del país, a partir de estudios e investigaciones académicas realizados por profesores y colegas del Departamento de Economía de la PUCP.

La  profesora Roxana Barrantes analiza la tensión entre el surgimiento de  mercados y el fortalecimiento del Estado. Sostiene que, lejos de ser  contrapuestos, habrían evolucionado en paralelo. Sin embargo, tendrían  un grado limitado de consolidación, lo que explicaría, en parte, la  persistencia de la pobreza. Es un ensayo que busca poner de relieve la  importancia de tener un estado fuerte para que florezca la economía de  mercado.

Expositora:

ROXANA BARRANTES

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Actualmente  es Profesora Principal del Departamento de Economía, directora de la  Maestría de Economía, Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de  Gobierno y Políticas Públicas, así como miembro del consejo consultivo  de la Defensoría Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del  Perú e Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos  (IEP).

En  el sector público, es Directora del Banco Central de Reserva del Perú y  Vocal de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal  de Defensa de la Competencia del INDECOPI. El Poder Ejecutivo le  encargó la presidencia de la Comisión para el Desarrollo Minero  Sostenible entre setiembre 2019 y febrero 2020. Cumple ad honorem como Presidenta del Consejo Supervisor Continental de Solidaridad Network y miembro de su Consejo Supervisor Internacional.

Comentarista:

CARLOS CONTRERAS

Historiador  peruano que actualmente se desempeña como Profesor Principal en la  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima. Obtuvo su  Licenciatura en esta misma Universidad y el doctorado en El Colegio de  México. Su campo de estudios ha abarcado la minería colonial y  republicana, así como las finanzas públicas de los países andinos, temas  sobre los que ha publicado varios libros y artículos. Su libro La  economía pública en el Perú después del guano y del salitre (2012)  obtuvo el premio Flora Tristán de la sección Perú de la Latin American  Studies Association. Ha sido Presidente de la Asociación Peruana de  Historia Económica, Director de Publicaciones del Instituto de Estudios  Peruanos y Director de la revista Economía de la PUCP.

Moderadora:

JANINA LEÓN

Es  la Jefa del Departamento de Economía. Doctora en Economía del  Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio y Master en Economía por  la misma universidad. Es Licenciada en Economía de la Pontificia  Universidad Católica Del Perú y Magíster en Economía de la Pontificia  Universidad Católica del Perú.

Incripción aquí.

Trasmisión en vivo aquí.