Viernes Económico | “Perú 1990-2020: Heterogeneidad estructural y regímenes económicos regionales ¿Persiste la desconexión entre la economía, la demografía y la geografía?”. 13 de mayo, 2:00 p.m.

10/5/2022

En este trabajo se analiza si en el periodo 1990-2020 —que incluye quince años de alto crecimiento económico impulsado por la inversión extranjera en la minería—, se registró un proceso de convergencia del producto per cápita de las veinticuatro regiones del país. En otras palabras, se busca responder si en un contexto caracterizado por la concentración espacial de la producción y de liderazgo en el crecimiento económico de la producción minera, se acentuaron o se atenuaron las disparidades existentes entre las regiones del país; si crecieron más rápido las regiones pobres que las regiones ricas; o, si hay clubes o regímenes económicos que convergen a su propio estado estacionario, confirmando así la fragmentación del país. El análisis se realiza utilizando, en primer lugar, la técnica de análisis exploratorio de datos espaciales (ESDA, por sus siglas en inglés), para identificar tanto a la dependencia como a la heterogeneidad espacial en los productos per cápita de las regiones del país; y, en segundo lugar, la técnica de datos de panel y el spatial switching regression approach, a las que se les introduce la interacción espacial tomando en cuenta algunas características propias de las regiones.

Moderadora:

Janina León

Jefa del Departamento de Economía. Doctora en Economía del Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio y Master en Economía por la misma universidad. Es Licenciada y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Expositores:

Félix Jiménez

Ph. D. en economía por The New School for Social Research y Maestro en Economía por el Colegio de México. Profesor del Departamento de Economía PUCP. Tiene libros y artículos publicados sobre teorías del comercio internacional, macroeconomía y crecimiento económico, y sobre la economía peruana, reconocidos en el medio académico del país y en el extranjero.

Marco Arroyo

Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Economía con mención en Teoría Económica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Viene investigando temas sobre economía regional, econometría espacial y crecimiento económico.

Comentaristas:

Efraín Gonzales de Olarte

Ha sido profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP por varias décadas, y ahora es profesor jubilado desde el 01 de enero del presente año.

Doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona – Francia.

Fue profesor e investigador visitante en varias universidades del exterior: University of Toronto, York University (Toronto), University of California at San Diego, University of Miami, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle. Además, él ha sido investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos IEP. En años recientes, Efraín ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ha sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Pedro Herrera

Obtuvo su Bachillerato en Economía por la PUCP. Él es Magíster en Regional and Urban Planning por la London School of Economics. Recientemente es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, Pedro se desempeña como profesor contratado de la PUCP, donde empezó co-dictando cursos sobre Economía regional con Efraín, y ahora dicta también cursos de Geografía económica. Además, él es Investigador visitante en el Center for Spatial Data Science, University of Chicago, como becario del Banco Mundial.

Puede inscribirse, aquí.

Siga la transmisión en vivo desde nuestro facebook, aquí.