Viernes Económico | Políticas de apoyo y desempeño de la firma durante la pandemia del COVID-19: Evidencia de Colombia. 4 nov, 02:00 p.m.

4/11/2022

La pandemia afectó a la economía colombiana con la misma intensidad que a otros países. Utilizando la novedosa Encuesta de Pulso Empresarial, este trabajo examina el efecto del apoyo gubernamental y la intensidad de la pandemia del COVID-19 sobre el rendimiento de las empresas. Un incremento de una desviación estándar en las medidas de apoyo gubernamental, evaluado en la intensidad media de la pandemia, aumenta el porcentaje de empresas que reportan un funcionamiento normal en un 4,8%. Las manifestaciones de la primavera de 2021, sin embargo, afectaron negativamente al menos a 13% de las firmas durante cada uno de los meses que duraron. Las dificultades financieras de las empresas contrarrestan el impacto del apoyo gubernamental, lo que sugiere la necesidad de complementar la asistencia a las empresas con elementos para facilitar su acceso a los mercados financieros. Por último, encontramos que la inversión en soluciones digitales se relaciona positivamente con el desempeño de las empresas, pero que el trabajo virtual tiene el efecto contrario.

Expositor:

Jorge Tovar

Profesor asociado de la Universidad de Los Andes en Colombia. Es economista y magister en economía de esa misma casa de estudios y Ph.D. en economía por la U.C. Berkeley. Su trabajo se enfoca en temas de organización industrial, comercio internacional, y más recientemente en temas de historia económica y economía del deporte. Su producción académica se centra en estas áreas y ha sido publicada en revistas indexadas internacionales y libros en editoriales de reconocida trayectoria. Fue también líder en el proyecto de creación del programa de Maestría en Economía Aplicada de la U. de Los Andes, la cual dirigió durante dos años. Complementariamente ha desarrollado también trabajos de consultoría para múltiples organizaciones públicas, privadas y entidades multilaterales.

Comentarista:

José Gallardo

Director de la Dirección Académica de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Economía por la Universidad de California (Berkeley). Licenciado en Economía por la PUCP. Con experiencia en el Sector Público desde hace casi 15 años. Ha sido miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, y ocupó la Gerencia de Estudios Económicos en OSINERGMIN y la Gerencia de Políticas Regulatorias en OSIPTEL.

Ha sido Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú entre junio del 2014 y julio de 2016.

Además, se ha desempeñado como Investigador Asociado del Grupo de Análisis para el Desarrollo, Director del Programa de Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Profesor Asociado del Departamento de Economía de la misma universidad.

Autor de “Qué se puede hacer con el Perú”, “Barreras al Crecimiento Económico de Cajamarca”, “Barreras al Crecimiento Económico de Loreto”, entre otras publicaciones.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Sala ZOOM

Inscripciones, aquí.