Viernes Económico: “Retos regulatorios en el mercado eléctrico”. Evento virtual. 16 de junio – 2 p. m.

13/6/2023

El sector eléctrico viene experimentando importantes cambios tecnológicos que están modificando la forma como se venían organizando los mercados y mecanismos de regulación de las diferentes actividades de generación, transmisión, operación, distribución y comercialización de la electricidad, así como la competencia en los mercados. En el presente seminario se revisarán estos aspectos, realizándose un balance del estado actual del mercado peruano y los principales retos que esta situación genera para nuestro país.

Expositores:

Alfredo Dammert Lira

Ph.D. en Economía y Magíster en Ingeniería Química, University of Texas, EE.UU. Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Director de la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera en la Escuela de Posgrado, PUCP, Miembro del Consejo Directivo del OSINERGMIN, y Director de la Cámara Peruana del Libro. Se desempeñó como Presidente del Consejo Directivo del OSINERGMIN, y Funcionario del Banco Mundial. Ha publicado los libros Regulación y Supervisión del Sector Eléctrico y Economía de la Energía, Economía Minera, entre otros.

Raúl García Carpio

Economista con maestría en regulación de servicios públicos en la PUCP. Especializado en el análisis económico de la provisión de infraestructura y servicios públicos (diseño de mercados, políticas de competencia, regulación y diseño de tarifas, diseño de contratos de APPs y mecanismos de sanciones y supervisión), con énfasis en el sector energético e infraestructura de transporte, incluyendo la gestión de este tipo de proyectos desde el Estado. Ha ocupado cargos de alta dirección en el sector público en estas áreas en el Indecopi, OSIPTEL, MINEM (Viceministro de Energía y Viceministro de Electricidad), MTC (Director General de Concesiones en Transportes) y Osinergmin.

Actualmente es Asesor Técnico del Director Ejecutivo de Proinversión. Ha sido consultor independiente de consultoras como Macroconsult S.A., como consultor de organismos multilaterales (Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) e investigador para proyectos del CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social).

Es profesor del Departamento de Economía y de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la PUCP.

Comentarista:

Gonzalo Ruiz Díaz

Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Master of Arts in Economics en ILADES/Georgetown University. Fue Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) de Perú entre 2012-2017. Ha sido Vice Ministro de Comunicaciones del MTC, Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), miembro del Comité de Promoción de la Inversión en Carreteras, Aeropuertos y Ferrocarriles de PROINVERSION. Ha sido también Presidente de la Comisión de Protección al Consumidor, Director de la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual, Gerente de Estudios Económicos en INDECOPI y Gerente de Regulación de OSITRAN.

Actualmente, es Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos y profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP en áreas de Organización Industrial, Regulación y Contratos. Asimismo, es economista asociado de Macroconsult S.A. y lidera el área de regulación y competencia de dicha empresa consultora.

Moderador:

José Távara

Profesor principal del Departamento de Economía. Graduado en University of Massachusetts (Ph.D), Universitat de Barcelona – PUCP (Master en Política y Gestión Universitaria); PUCP (Magister en Economía), UNI (Bachiller en Ciencias). Autor de publicaciones sobre desarrollo productivo, políticas de competencia y economía política de la regulación, entre otros temas.

Se ha desempeñado como Defensor Adjunto para los Servicios Públicos en la Defensoría del Pueblo, Viceministro de Comunicaciones, Presidente del CIES, Vicepresidente del OSIPTEL, vocal del Tribunal de Apelaciones en Energía y Minería, miembro del Consejo Directivo de OSINERGMIN y CONCORTV. Investigador visitante en el IBEI-Barcelona y en la Universidad de Oxford, Economista Principal en MACROCONSULT, investigador en DESCO, asesor de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí.

Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/