Viernes Económico y Financiero "El mercado voluntario de carbono" 13 de setiembre, 2:00 p.m.

6/9/2024

Este VEF examina el panorama económico del mercado voluntario  de carbono en el contexto del comercio internacional, destacando los efectos en la economía nacional. Por el lado de la oferta, se discutirán las perspectivas y proyecciones de los proyectos de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), Manejo Forestal Mejorado (IFM) y Forestación, Reforestación y Revegetación (ARR), la posible ventaja comparativa del país en la región y mundial, los estándares y certificaciones, la regulación, los retos y oportunidades. Por el lado de la demanda, se conocerán los principales tipos de clientes que buscan comprar créditos en Perú y América Latina. Se abordarán también las tendencias regionales e internacionales que podrían influir en el desarrollo del mercado de carbono en los próximos años.

Expositor | Jorge Torres (Paskay)

Director ejecutivo y fundador de Paskay, empresa dedicada a generar financiamiento climático para reducir la deforestación e impulsar la restauración. Economista por la PUCP y con estudios concluidos de maestría en cambio climático por la Universidad Científica del Sur. Más de 26 años de experiencia en finanzas climáticas y desarrollo sostenible de la Amazonía. Experiencia en el sector público, nacional y subnacional, sector privado y en asesoría a organizaciones indígenas y agrarias. Ha participado en los principales procesos en Perú relacionados a carbono forestal y REDD+.

Expositor | Raúl Dancé (Green Gold Forestry)

Economista de la Universidad Ricardo Palma, con Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Madera de la Universidad Estatal de Oregón. Postgrado en Conservación, Restauración y Manejo de bosques Tropicales por la Universidad de Yale. Docente invitado de la Universidad ESAN en el curso de post grado de formulación y evaluación de proyectos para Comunidades campesinas y amazónicas. Actual Gerente de Operaciones de Green Gold Forestry. Anteriormente, Director General de Patrimonio Forestal y Fauna Silvestre en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Gerente de Relaciones Comunitarias y Medioambiente en PERUPETRO. También ha laborado en World Wildlife Fund (WWF), Forest Stewardship Council (FSC), Benchmark International (BMI) y PROMPERU.

Moderadora | Isabel Guerrero (PUCP)

Profesora contratada a tiempo completo (tenure-track) en el Departamento de Economía de la PUCP. Es bachiller y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Tiene maestría y doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Estatal de Oregón (OSU). Ha trabajado para distintos organismos multilaterales y de cooperación a nivel nacional e internacional como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Cooperación Suiza, Proyecto Prevenir de USAID, GIZ, PNUMA- Panamá, FAO-Roma, y PMA-Colombia. Su área principal de investigación es la planificación para la conservación de la agrobiodiversidad andina.

Conoce más:
📍Aula polivalente B100 (sótano CIA PUCP)
🏢 Inscripción presencial, aquí: https://bit.ly/3ZeVlzl
💻 Inscripción virtual vía zoom, aquí: https://bit.ly/3MBjnNy