Viernes Económico | Brecha de género en los ahorros de pensión: Evidencia del sistema peruano de capitalización individual

May 6, 2022

La investigación estudia la brecha de género en la acumulación de fondos de pensiones en Perú, país donde el principal sistema previsional obligatorio se basa en cuentas individuales de capitalización desde la década de los 90s. Utilizamos muestras aleatorias de registros administrativos de los fondos de pensiones del periodo 2006-2019. Encontramos que la brecha de género siempre está presente en cada percentil de la distribución del fondo de pensiones, pero va disminuyendo hasta alcanzar una especie de “techo de cristal” alrededor del percentil 85, donde la brecha aumenta sustancialmente. También detectamos heterogeneidad por cohortes de nacimiento. En particular, las cohortes más antiguas tienen una mayor brecha de género en el ahorro debido al proceso de capitalización. Además, encontramos que la alfabetización financiera estaría aumentando la dispersión del ahorro previsional sobre la distribución del fondo de pensiones, y así aumentando la desigualdad. Esta situación no se ve favorecida por el hecho de que Perú tiene niveles muy bajos de educación financiera. Esto debería llevar a repensar el diseño de las presentes opciones default en la asignación de la cartera de los fondos de pensiones según la edad del afiliado. Requerir un mayor conocimiento financiero sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones puede afectar principalmente a los grupos con menor educación financiera, como las personas empleadas en ocupaciones poco calificadas y las mujeres.

Moderadora:

Janina León
Jefa del Departamento de Economía. Doctora en Economía del Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio y Master en Economía por la misma universidad. Es Licenciada y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Javier Olivera

Profesor de economía de la PUCP e investigador senior en el Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (LISER). Tiene un doctorado en Economía por la KU Leuven en Bélgica y un MSc en Economía por la University of Essex en el Reino Unido; es Licenciado y Bachiller en Economía por la PUCP. Ha sido profesor visitante en UC Louvain, KU Leuven y University College Dublin. Sus principales intereses de investigación son la economía de las pensiones, desigualad y redistribución del ingreso y riqueza, impuestos, envejecimiento, transferencias intergneracionales, etc. Ha publicado artículos en revistas académicas como Science, Journal of International Money & Finance, Journal of Economic Behavior & Organization, Journal of Development Studies, y capítulos en libros como el “Handbook of Income Distribution” y “National Wealth: What is missing, why it matters”. Es además autor del libro “Recuperando la solidaridad en el sistema peruano de pensiones. Una propuesta de reforma”, publicado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el 2010.

Yadiraah Iparraguirre Cieza

Licenciada y Bachillera en Economía por la PUCP. Actualmente trabaja como Analista de Investigación en Innovations for Poverty Action y es jefe de prácticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Viene trabajando en proyectos relacionados a educación, envejecimiento, género y evaluación de impacto.

Comentarista

Celia Patricia Vera Rojas

Docente e investigadora  del departamento de Economía de la Universidad de Piura. Es Ph.D y MsC. en Economía por Stony Brook University SBU; y bachiller y licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de investigación incluyen economía laboral, educación y desarrollo.