Viernes Económico | Covid 19: Empleo y desigualdad 2020-2030

September 16, 2022

Se presentan diversos ejercicios de simulación con la tabla insumo-producto (resumen 2019) sobre lo que podría ocurrir en términos de desempleo-población inactiva, distribución funcional y personal del ingreso entre 2020 y 2030 a partir de las tendencias de la economía peruana e impactos del covid-19 (reafianzar cambio tecnológico). Se analiza la literatura que vincula las pandemias con las desigualdades y sus impactos en el mercado laboral; asimismo, se discute la problemática de cambio tecnológico, mercado laboral y desigualdades, realizando una primera exploración preliminar sobre los impactos de la pandemia del covid-19 sobre el cambio tecnológico. No se rechaza la hipótesis de que, a partir de las tendencias de la economía, covid-19 (y cambios tecnológicos) se puede deteriorar aún más nuestro panorama laboral con más población inactiva, subempleo-precarización y mayor desigualdad a nivel funcional y personal a corto y mediano plazo.

Expositor:

Germán Alarco Tosoni
Es profesor del Departamento Académico de Gestión de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y miembro del CIUP.Es miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) 2021-2026 y de la Comisión Consultiva de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 2018 a la fecha.Asimismo, es presidente de la Asociación Peruana de Planificación para el Desarrollo (APPD) de 2016 a la fecha.Sus especialidades son: Macroeconomía, finanzas-moneda, energía e hidrocarburos, infraestructura, distribución del ingreso.

Comentarista:

Efraín Gonzales de Olarte
Ha sido profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP por varias décadas, y ahora es profesor jubilado desde el 01 de enero del presente año.Doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona – Francia.Fue profesor e investigador visitante en varias universidades del exterior: University of Toronto, York University (Toronto), University of California at San Diego, University of Miami, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle. Además, él ha sido investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos IEP. En años recientes, Efraín ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, ha sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Moderadora:

Janina León
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.