Viernes Económico: "Desafíos políticos y económicos en contextos de crisis: Argentina vs Perú". 05 de abril, 2:00 p.m.

April 5, 2024

En este VE se exploran las complejas interacciones entre inflación, redistribución de la riqueza y decisiones políticas que ocurren en contextos de crisis. Desde el desafío actual que enfrenta el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, para sacar adelante sus reformas, hasta el controvertido éxito de la estabilización de Fujimori en los años noventa, se examinará cómo las estrategias de políticas económicas pueden impactar en la estabilidad macroeconómica y en la distribución del ingreso en diferentes contextos. ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de estos casos históricos y cómo podemos aplicarlas a los desafíos actuales en América Latina y más allá? Este VE promete ser una oportunidad para profundizar en el complejo entramado de la política económica y sus efectos en la sociedad.

Expositor | César Martinelli (George Mason University)

PhD en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles y licenciatura por la PUCP. Profesor titular de economía en George Mason University. Fellow de la Econometric Society y de Economic Theory. Anteriormente, se desempeñó como docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Sus investigaciones recientes abordan corrupción electoral, elecciones como rendición de cuentas, control de precios y competencia en mercados con pocos participantes.

Expositor | Oscar Dancourt (PUCP)

Doctor en Economía por la PUCP. Es profesor principal del Departamento de Economía de la misma institución, donde también ejerció como jefe (1998-2002). Ocupó roles directivos en el Banco Central de Reserva del Perú, del cual ha sido Director (2001-2004), Vicepresidente y encargado de la Presidencia (2004-2006). Sus temas de interés giran en torno a la macroeconomía y economía monetaria. Sus publicaciones recientes abordan políticas cambiarias y monetarias en América Latina y la experiencia del desarrollo bancario en Perú.

Expositor | Waldo Mendoza (PUCP)

Profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP y miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal (CF). Ha sido miembro del directorio de la SUNEDU, ministro de Economía y Finanzas, presidente del Consejo Fiscal, miembro del directorio del BCRP y viceministro de Hacienda en el MEF. Tiene varias publicaciones. La última es Constitución y crecimiento económico. Perú: 1993-2021.

Moderadora | Patricia Tovar (PUCP)

Profesora Principal en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Bachiller en Economía por la PUCP y PhD en Economía por la Universidad de Maryland (College Park). Previamente trabajó como Profesora Asistente en la Universidad Brandeis (Massachusetts) y como Analista e Investigadora en la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. También ha sido miembro del Consejo Fiscal y consultora para el Banco Mundial. Su área de investigación es comercio internacional, con énfasis en economía política y política comercial.