Viernes Económico | Economía mundial y política macroeconómica en el Perú

May 5, 2023

El contexto internacional está complicado, no solo por el menor crecimiento proyectado, crisis financieras controladas por el momento, sino por variables geopolíticas consecuencia de la guerra en Ucrania (que agudizan tensiones con otros actores como China). Los bancos centrales de países desarrollados han reaccionado subiendo la tasa de interés y eso afecta los flujos de capital a economías emergentes.La charla tratará de las distintas fuerzas (contexto externo y políticas monetaria y fiscal) que explican la evolución del nivel de actividad económica y de la inflación en la economía peruana actual.

Expositor:

Oscar Dancourt
Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Actualmente es Profesor Principal del Departamento de Economía de la PUCP, donde ejerce la docencia a nivel de pregrado y postgrado, así como la investigación en las áreas de macroeconomía y economía monetaria. También fue Jefe del Departamento de Economía de la PUCP entre los años 1998 y 2002. Además, ha sido Director (2001-2004), Vicepresidente y encargado de la Presidencia (2004-2006) del BCRP.Sus publicaciones recientes incluyen: Dilemas de las Políticas Cambiarias y Monetarias en América Latina, en coautoría con M. Damill y R. Frenkel Editores y The Experience of Development Banking in Peru: 1990-2015, en coautoría con R. Jiménez Sotelo.

Comentarista:

Alan Fairlie
Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Miembro del Grupo Tinkuy: Energía, Territorio y Cambio Climático del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). Miembro del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas, Económicas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011-2016. Parlamentario Andino por la representación de Perú para el periodo 2016-2021, fue presidente la Comisión Cuarta: “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”; y de la Comisión Segunda: “Educación, cultura, ciencia, tecnologías de la información y comunicación”.Fue Coordinador para el Área Andina de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Doctor en Gestión Estrategia por el Consorcio de Universidades. Tiene un Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo en el Instituto Torcuato Di Tella. Magíster en Política y Gestión Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Economía en la PUCP. Además, se desempeña como investigador y consultor internacional en temas de Integración Económica, Negociaciones Comerciales Internacionales, Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible.

Moderadora:

Janina León
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.