Viernes Económico | Efectos de las pensiones sociales en la mortalidad de los adultos mayores pobres: el caso de Pensión 65

May 19, 2023

Los autores Javier Olivera y José Valderrama estudian los efectos del programa de pensiones sociales peruano Pensión 65 sobre la mortalidad. El programa proporciona una pensión vitalicia equivalente a 32 USD al mes a las personas mayores de 65 años que no tienen otras pensiones y están clasificadas oficialmente como extremadamente pobres. El análisis se basa en datos de encuestas obtenidos en la línea de base pareados con registros de mortalidad para el período 2012 a 2019. Explotamos la discontinuidad en torno al índice de bienestar SISFOH utilizado por el programa para determinar la elegibilidad, y estimamos los efectos de intención de tratamiento (“ITT effects”) con regresiones discontinuas. Encontramos que después de siete años, el programa puede reducir la mortalidad en los individuos elegibles en alrededor de 11.4 puntos porcentuales. El programa también podría aumentar un año la esperanza de vida de las personas elegibles. Los resultados y los cálculos indican que la política es costo eficiente.Enlace del documento de libre disponibilidad: https://bit.ly/44ZBxka

Expositor:

Javier Olivera
Profesor de economía de la PUCP e investigador senior en el Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (LISER). Tiene un doctorado en Economía por la KU Leuven en Bélgica y un MSc en Economía por la University of Essex en el Reino Unido; es Licenciado y Bachiller en Economía por la PUCP. Ha sido profesor visitante en UC Louvain, KU Leuven y University College Dublin. Sus principales intereses de investigación son la economía de las pensiones, desigualad y redistribución del ingreso y riqueza, impuestos, envejecimiento, transferencias intergneracionales, etc. Ha publicado artículos en revistas académicas como Science, Journal of International Money & Finance, Journal of Economic Behavior & Organization, Journal of Development Studies, y capítulos en libros como el “Handbook of Income Distribution.

Comentarista:

Luis García
Ph. D. in Economics por la Georgetown University, Profesor e Investigador Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en la enseñanza de la Econometría, es profesor en el pre y posgrado de la PUCP. Sus áreas de investigación son: Economía de la Salud, Economía del Hogar, Economía de la Educación. Es autor del libro “Econometría 1” y de artículos relacionados a sus áreas de interés.Ha sido también director de la Maestría de Economía en la PUCP, Coordinador de la Especialidad de Economía, y actualmente es el Editor en Jefe de la Revista Economía.

Moderador:

Alan Fairlie
Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP. Miembro del Grupo Tinkuy: Energía, Territorio y Cambio Climático del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). Miembro del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas, Económicas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011-2016. Parlamentario Andino por la representación de Perú para el periodo 2016-2021, fue presidente la Comisión Cuarta: “Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”; y de la Comisión Segunda: “Educación, cultura, ciencia, tecnologías de la información y comunicación”.Fue Coordinador para el Área Andina de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Doctor en Gestión Estrategia por el Consorcio de Universidades. Tiene un Magíster en Comercio Internacional y Desarrollo en el Instituto Torcuato Di Tella. Magíster en Política y Gestión Universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Economía en la PUCP. Además, se desempeña como investigador y consultor internacional en temas de Integración Económica, Negociaciones Comerciales Internacionales, Biocomercio, Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible.