Viernes Económico | Efectos ‘Spillovers’ (de derrame) del COVID-19 Sobre la Pobreza en el Perú: Un Diseño No Experimental de Control Sintético

April 21, 2023

Este trabajo estima los efectos derrame o de spillovers asociados al inadecuado comportamiento de las personas (debido al incumplimiento del confinamiento laboral y de la protección en salud) sobre la pobreza monetaria del Perú en el período COVID-19 entre el trimestre 2020.II al trimestre 2021.IV. Para ello usa un diseño no experimental de Control Sintético con Spillovers desarrollado por Cao & Dowd (2022). Estos efectos son medidos para 59 provincias, denominadas de tratamiento por tener una tasa de contagiados por COVID-19 mayor al 1%, y 31 provincias denominadas de control con tasas de contagiados por COVID-19 menores o iguales al 1%. De las estimaciones se obtiene que diecisiete provincias tratadas tuvieron efectos spillovers estadísticamente significativos en por lo menos un criterio de las 9 fuentes de spillovers. En promedio para las 17 provincias, cerca del 33% del incremento de la pobreza en el periodo COVID-19 se explica por los efectos spillovers asociados al inadecuado comportamiento de las personas.

Expositor

Mario Tello
PhD de la Universidad de Toronto. Experto en Desarrollo Económico Nacional y Local, Negociaciones Comerciales, Políticas Sectoriales y Comercio Exterior, Desarrollo de Clusters, Competitividad, Cadenas Globales de Valor, Matrices Insumo Producto y Modelos Computables de Equilibrio General, Políticas de Regulación, Innovación y Productividad. Profesor e Investigador en diversas universidades de los Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Nicaragua, y Bolivia. Consultor Internacional , Asesor de Gobierno y Director de proyectos financiados por organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el BID, USAID, Naciones Unidas, APEC, CEPAL, FAO, y OIT.

Comentarista

Javier Herrera
Es economista, director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) del cual es representante en el Perú. Es igualmente profesor visitante en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP y en la Maestria de Desarrollo Humano (curso Indicadores Multidimensionales). Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de París, es máster en Economía de la New School University y es bachiller en Economía de la PUCP. Es miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza. Ha realizado trabajos de consultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de países en desarrollo. Sus temas de investigación han tratado sobre la dinámica de la pobreza, bienestar subjetivo, trampas espaciales de pobreza, segregación residencial, vulnerabilidad a la pobreza, medición de la pobreza monetaria y multidimensional, informalidad en el mercado laboral, indicadores de gobernabilidad y el impacto del terremoto de Haití en las condiciones de vida. Es co-autor del Balance de Investigaciones sobre pobreza, desigualdad y políticas sociales 2011-2016 y Agenda 2017-2021 del CIES. Sus investigaciones actuales se centran en los impactos de la Crisis COVID-19 sobre las condiciones de vida y el Balance de Investigaciones sobre pobreza y distribución de pobreza y Agenda 2021-2026, conjuntamente con Norma Correa y Angelo Cozzubo.

Moderadora:

Tania Paredes
Magíster en Economía con mención en Desarrollo Económico y Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se desempeña actualmente como jefe de práctica a Tiempo Completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con experiencia en docencia universitaria, investigación académica, gestión de proyectos y manejo de bases de datos cuantitativas y cualitativas. Sus áreas de investigación incluyen desarrollo económico, economía laboral, economía internacional y microeconomía aplicada.