Viernes Económico “El rol de las redes familiares en el acceso al primer crédito”. 06 de octubre, 2:00 p.m.

October 6, 2023

En el documento “The role of family networks in first-credit access”, utilizamos el universo de préstamos realizados en cinco regiones del sur de Perú para mostrar que los prestatarios por primera vez tienen una mayor probabilidad de recibir un préstamo y en mejores condiciones del banco donde sus familias tienen una posición más central. La evidencia que hemos encontrado sugiere que los bancos, especialmente aquellos que atienden al sector informal, pueden otorgar préstamos iniciales a familiares de sus clientes como una forma de retenerlos.

Expositor:

Miguel Ángel Carpio

Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad de Piura. Especializado en microeconomía aplicada, su área de interés es las finanzas de los hogares en entornos de alta informalidad, incluidos préstamos, programas de seguros y sistemas de ahorros. Su investigación también abarca Economía Pública, Economía del Desarrollo e Historia Económica. Ha publicado en las revistas científicas Journal of Public Economics y The Journal of Economic History. Recibió su Ph.D. en Economía y M.Sc. en Economía en la Universitat Pompeu Fabra, y su B.A. en Economía en la Universidad del Pacífico. Antes de su carrera académica, Miguel Angel trabajó en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Moderadora y comentarista:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Anteriormente, fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones piso n°9 – Edificio Centenario

🔗 Inscríbase para asistencia presencial, aquí

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí.

🔗 Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/

📸 Visita nuestro álbum en Flickr, aquí