Viernes Económico “El trabajo remoto y sus efectos en el mercado laboral”. 20 de octubre, 2:00 pm.

October 18, 2023

El trabajo remoto se inició formalmente en Perú el 2007, registró un crecimiento significativo debido a la Pandemia Covid-19, desde el 2022 viene mostrando una tendencia ligeramente decreciente, y según las evidencias internacionales esta modalidad laboral viene transformando los mercados laborales a nivel mundial y formará parte de este mercado de manera permanente. En esta investigación se estudia el trabajo remoto (TR) en Perú en tres aspectos no documentados. Primero, se caracteriza la incidencia del TR según diversas características, la caracterización del TR priorizará aspectos que la literatura sobre TR ha enfatizado como la incidencia según género, la edad y la informalidad, etc. Segundo, considerando que esta modalidad laboral fue masiva y exógenamente introducida en el contexto de la pandemia Covid-19 se evalúa los efectos del TR en el mercado laboral peruano considerando sus potenciales efectos en el ingreso laboral, las horas trabajadas, el ingreso por hora, y el consumo de los hogares. Asimismo, se evalúa si el trabajo remoto ha permitido una suavización del consumo en el contexto de la pandemia. Tercero, se propone un modelo teórico que racionaliza los efectos del TR en consumo y horas de trabajo.

Expositor:

Nikita Rufino Céspedes Reynaga

Economista egresado de la PUCP e Ingeniero Estadístico egresado de la UNALM. Es Ph.D. y magister en economía por la Universidad de Rochester y tiene amplia experiencia en economía laboral y macroeconomía. Ha sido co-editor de dos libros sobre la economía peruana y ha publicado diversos artículos sobre economía laboral y macroeconomía peruana. Ha laborado en el MEF y en el BCRP y ha sido consultor de la OIT y de USAID. Actualmente es investigador senior del BCRP, profesor a tiempo parcial en la PUCP y USIL, y responsable del área de Economía Laboral del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales de la USIL.

Comentarista:

Diego Quispe

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es egresado del LXVI Curso de Extensión Universitaria en Economía Avanzada 2019 del BCRP. Actualmente se desempeña como Pre-docente a tiempo completo en el Departamento de Economía de la PUCP, en donde dicta cursos de manejo de bases de datos, econometría y microeconomía. Investigador en las áreas de economía laboral, economía de la salud y evaluación de políticas públicas. Ha realizado investigaciones publicadas y premiadas para el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Consorcio de Investigación Económica y Social, la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

⏰ 2:00 p.m.

🔗 Inscríbase para asistencia virtual, aquí

🔗 Transmisión en vivo vía facebook live: /deconpucp/