Viernes Económico | Los Premios Nobel en Economía 2022: Los bancos, las crisis financieras y la estabilidad económica

November 25, 2022

Expositores:

Oscar Dancourt
Doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Actualmente es profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, donde ejerce la docencia a nivel de pregrado y postgrado, así como la investigación en las áreas de macroeconomía y economía monetaria. También fue Jefe del Departamento de Economía de la PUCP entre los años 1998 y 2002. Además, ha sido Director (2001-2004), Vicepresidente y encargado de la Presidencia (2004-2006) del BCRP.Sus publicaciones recientes incluyen: Dilemas de las Políticas Cambiarias y Monetarias en América Latina, en coautoría con M. Damill y R. Frenkel Editores y The Experience of Development Banking in Peru: 1990-2015, en coautoría con R. Jimenez Sotelo.

Roxana Barrantes:Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.Actualmente es Profesora Principal del Departamento de Economía, directora de la Maestría de Economía, Presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, así como miembro del consejo consultivo de la Defensoría Universitaria, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).En el sector público, es miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, y Vocal de la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI. El Poder Ejecutivo le encargó la presidencia de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible entre setiembre 2019 y febrero 2020.

Armando Cáceres Valderrama
Licenciado en Economía de la PUCP y Master of Arts de Columbia University en Nueva York). Profesor de las Maestrías de Economía y Regulación, Gestión y Economía Minera en la Escuela de Posgrado de la PUCP.Es Vocal de la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal del Indecopi y Consultor del Banco Mundial en políticas de competencia y reforma regulatoria.Ha sido Superintendente Adjunto de Seguros y Asesor de Alta Dirección en la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), Jefe del Área de Estudios Económicos del Indecopi, Economista Principal de Apoyo Consultoría S.A. y Jefe de Departamento en el Banco Central de Reserva del Perú.

Moderadora:

Janina León
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.