Viernes Económico | Los recursos naturales en la era de la economía del conocimiento

June 23, 2023

¿Los recursos naturales pueden dejar de ser una “maldición” y convertirse en una “bendición” para el desarrollo económico de aquellos territorios que lo ostentan? Esta investigación confirma que sí es posible a partir de la innovación y la tenencia de instituciones inclusivas y de calidad, tomando revisiones sistemáticas de literatura y estudios de caso. En este documento el autor analiza cómo las instituciones y los recursos naturales se relacionan e influyen para desarrollar capacidades innovadoras y avanzar hacia economías más sostenibles. Particularmente, esta investigación sugiere que, en contextos en desarrollo ricos en recursos naturales, los Fondos de Recursos Naturales orientados a la innovación y las universidades públicas regionales son instituciones claves que pueden impulsar territorios más dinámicos, pero que enfrentan serios desafíos asociados a capacidades técnicas, institucionales y políticos.

Expositores:

José Luis Medina

Economista cajamarquino. Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Políticas Públicas y Desarrollo Económico por la misma universidad. Cuenta con un postdoctorado en The University of Manchester. Ha sido investigador visitante del Manchester Institute of Innovation Research (Manchester), Universidad de Chile (Santiago) y Universidad de los Andes (Bogotá). Actualmente es profesor de la escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca y decano del colegio de Economistas de Cajamarca.

Ana Sabogal Dunin-Borkowski

Dr. rer. nat.  en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). M. Sc. en Agricultura por la Universidad Técnica de Berlín. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesora Principal del Departamento de Humanidades, Sección Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Comentaristas:

José Carlos Orihuela

Profesor principal del Departamento de Economía. PhD por la Universidad de Columbia, MPA/ID por la Universidad de Harvard y bachiller por la PUCP. Su investigación más reciente ha sido publicada en New Political Economy, Environment and Development Economics, World Development y EXIS, entre otras revistas y libros. Artículos suyos en World Development y SCID recibieron distinciones de la Sección Economía y Política de LASA. Co-editor de Resource Booms and Institutional Pathways: The Case of the Extractive Industry in Peru (Palgrave 2017).Ana Sabogal Dunin-BorkowskiDr. rer. nat. en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). M. Sc. en Agricultura por la Universidad Técnica de Berlín. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Profesora Principal del Departamento de Humanidades, Sección Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.