Viernes Económico | Mercados de trabajo: Cambios y Constantes, 2010 – 2021

November 18, 2022

Expositora:

Janina León

Economista peruana, con ampliaexperiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora enEconomía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría enEconomía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa delDepartamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica dePlaneamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en laacademia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise ypublicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas,microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, enPerú y América Latina.

Consultora para variosorganismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participaactivamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbitopúblico, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administraciónpública peruana.

Comentarista:

Liliana Meza

Doctora en Economía Laboralpor la Universidad de Houston y licenciada y maestra en Economía por elInstituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene más de 50 publicaciones entemas laborales, migratorios y de cambio tecnológico, y forma parte del SistemaNacional de Investigadores de México desde 1999. Actualmente es profesora einvestigadora en el Departamento de Estudios Internacionales de la UniversidadIberoamericana Ciudad de México, y coordina la Maestría en Estudios sobreMigración en la misma universidad.

Comentarista:

Javier Herrera

Es economista, director deinvestigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)del cual es representante en el Perú. Es igualmente profesor visitante en elDepartamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP yen la Maestria de Desarrollo Humano (curso Indicadores Multidimensionales).Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de París, es máster enEconomía de la New School University y es bachiller en Economía de la PUCP. Esmiembro de la Comisión Consultiva de Pobreza. Ha realizado trabajos deconsultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de paísesen desarrollo. Sus temas de investigación han tratado sobre la dinámica de lapobreza, bienestar subjetivo, trampas espaciales de pobreza, segregaciónresidencial, vulnerabilidad a la pobreza, medición de la pobreza monetaria ymultidimensional, informalidad en el mercado laboral, indicadores degobernabilidad y el impacto del terremoto de Haití en las condiciones de vida.Es co-autor del Balance de Investigaciones sobre pobreza, desigualdad ypolíticas sociales 2011-2016 y Agenda 2017-2021 del CIES. Sus investigacionesactuales se centran en los impactos de la Crisis COVID-19 sobre las condicionesde vida y el Balance de Investigaciones sobre pobreza y distribución de pobrezay Agenda 2021-2026, conjuntamente con Norma Correa y Angelo Cozzubo.