Viernes Económico “Midiendo el PBI potencial peruano tras la pandemia del COVID-19”. 15 de setiembre, 2:00 p.m.

September 15, 2023

La crisis del COVID-19 ha presentado desafíos sustanciales para macroeconomistas y hacedores de política. En particular, un choque macroeconómico de esta magnitud constituye un reto para la estimación de variables no observables como el PBI potencial, que es difícil de estimar incluso en condiciones económicas estables. En este estudio se propone un modelo macroeconómico semiestructural para la estimación del PBI potencial peruano considerando los datos atípicos asociados a la pandemia.

Expositor:

Renato Vassallo

Economista por la Universidad de Piura (UDEP), Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Master en Data Science por la Barcelona School of Economics (BSE), institución donde actualmente se desempeña como investigador en el campo de la ciencia de datos y macroeconomía. Previamente se desempeñó como Consultor y Economista en la Dirección de Estudios Macrofiscales del Consejo Fiscal del Perú, además de ejercer la docencia en distintos cursos de econometría y macroeconomía. Asimismo, participó del LXIII Curso de Extensión en Economía Avanzada del BCRP (2016). Sus temas de interés en investigación económica son: política fiscal, modelos macroeconómicos y realización de pronósticos.

Comentarista:

Gabriel Rodriguez

Economista de la PUCP, PhD en Economía de la Universidad de Montreal. Desde 2010 es profesor principal TC en el Departamento de Economía de la PUCP dictando los cursos de Econometría en el PreGrado y PosGrado. Previamente, trabajó como Investigador Senior en el BCRP y fue profesor TC en el Departamento de Economía de la Universidad de Ottawa. Sus principales temas de interés en investigación: Econometría, Análisis Teórico y Empírico de Series de Tiempo, Cambio Estructural, Macroeconometría, Macroeconomía, Política Monetaria, Política Fiscal, Econometría Financiera. Sus publicaciones aparecen en Journal of Econometrics, Journal of Time Series Analysis, The Econometrics Journal, Journal of Macroeconomics, Journal of International, Money and Finance, The Quarterly Review of Economics and Finance, North American Journal of Economics and Finance, Structural Change and Economic Dynamics entre otras. Ha recibido el Premio a la Excelencia en Investigación en Economía 2017 otorgado por Elsevier y el reconocimiento a la Investigación en la PUCP en todo el periodo 2014-2020. Está clasificado en el Renacyt (Concytec) como Investigador en la categoría Carlos Monge I. Director del Doctorado en Economía de la PUCP durante agosto 2014 – diciembre 2020. Miembro del Consejo Fiscal de 2018-2022.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.