Viernes Económico | Panorama de la demanda: Monopolio dinámico con preferencias maleables

October 28, 2022

En esta oportunidad presentaremos los avances del documento “Demand Landscaping: Dynamic Monopoly with Malleable Preferences” de Steve Callander (Graduate School of Business — Stanford University), Juan Carlos Carbajal (School of Economics — UNSW Sydney) y Arghya Ghosh (School of Economics — UNSW Sydney).

Los modelos tradicionales de organización industrial consideran a la demanda de mercado como algo fijo, y exploran formas en las que las firmas explotan rasgos de competencia imperfecta para incrementar sus ganancias. Investigación reciente en psicología, marketing y economía del comportamiento apunta a un ciclo causal entre preferencias y comportamiento: las preferencias del consumidor influyen sus decisiones actuales, y estas decisiones tienden a modificar las preferencias futuras. Con esta maleabilidad en las preferencias individuales surgen oportunidades para que la firma intente ‘moldear' a la demanda de mercado, tomando decisiones de posicionamiento de producto y precios hoy para influir en las decisiones futuras de los consumidores. En este trabajo, incorporamos este aspecto en un modelo canónico de diferenciación horizontal de producto.En nuestro modelo, una firma opera a través del tiempo en un mercado Hotelling donde los consumidores actualizan sus puntos ideales basándose en su comportamiento pasado. Este simple mecanismo provee a la firma con poder de mercado adicional. Dependiendo de la configuración inicial, la firma o bien establece una presencia dominante desde el inicio, o bien empieza ofreciendo un producto nicho que se convierte en un producto de masa a través del tiempo. En ambos escenarios, la firma es capaz de acumular poder de mercado a través del tiempo. Las predicciones de nuestro modelo son consistentes con hechos estilizados: a veces una firma establece una posición de dominio tempranamente y la consolida a través del tiempo; en otros casos, la firma comienza en un nicho de mercado y expande su cuota de mercado lentamente. Nuestro modelo sugiere que, en ciertas ocasiones, una firma puede incrementar su poder de mercado y acumular ganancias supra-normales sin necesariamente incrementar su penetración.

Expositor:

Juan Carlos Carbajal
Profesor Asociado en la Escuela de Economía de UNSW Sydney, se integró a UNSW en 2013 después de cinco años como Profesor Asistente en la Escuela de Economía de la Universidad de Queensland. Juan Carlos obtuvo su bachillerato en economía en la PUCP, y su doctorado en economía en Washington University in St. Louis. Su campo de investigación incluye teoría de juegos, diseño de subastas y mecanismos, economía del comportamiento y economía política. Su trabajo se enfoca en usar teoría económica para estudiar cuestiones fundamentales del diseño institucional, incluyendo mecanismos de asignación de recursos e instituciones políticas. Más recientemente, Juan Carlos ha comenzado a codificar modelos de racionalidad limitada en el lenguaje de redes Bayesianas, para investigar la toma de decisiones con modelos incorrectamente especificados. Juan Carlos ha publicado artículos de investigación en revistas académicas internacionales, incluyendo Journal of Political Economy, Journal of Economic Theory, Theoretical Economics, y Games & Economic Behavior, y sirve desde el inicio del 2022 como Editor Asociado del International Journal of Economic Theory.

Comentarista:

Alejandro Lugon
Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Director del Doctorado en Economía de la PUCP. Doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra. Bachiller en ciencias con mención en matemáticas por la PUCP. Ex-Director del Laboratorio de Economía Experimental del Departamento de Economía de la PUCP (LEEX-PUCP).

Moderadora:

Janina León
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.