Viernes Económico | Pobreza, Desigualdad y Políticas Públicas

June 25, 2021

Javier Herrera
Es economista, director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) del cual es representante en el Perú. Es igualmente profesor visitante en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP y en la Maestria de Desarrollo Humano (curso Indicadores Multidimensionales). Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de París, es máster en Economía de la New School University y es bachiller en Economía de la PUCP. Es miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza. Ha realizado trabajos de consultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de países en desarrollo.

Sus temas de investigación han tratado sobre la dinámica de la pobreza, bienestar subjetivo, trampas espaciales de pobreza, segregación residencial, vulnerabilidad a la pobreza, medición de la pobreza monetaria y multidimensional, informalidad en el mercado laboral, indicadores de gobernabilidad y el impacto del terremoto de Haití en las condiciones de vida. Es co-autor del Balance de Investigaciones sobre pobreza, desigualdad y políticas sociales 2011-2016 y Agenda 2017-2021 del CIES.

Sus investigaciones actuales se centran en los impactos de la Crisis COVID-19 sobre las condiciones de vida y el Balance de Investigaciones sobre pobreza y distribución de pobreza y Agenda 2021-2026, conjuntamente con Norma Correa y Angelo Cozzubo.

Jhonatan Clausen
Es economista egresado de la PUCP. Tiene una maestría en economía y otra en desarrollo humano ambas por la PUCP y es candidato a doctor en desarrollo internacional por la Universidad de Bath (Reino Unido). Actualmente se desempeña como profesor del departamento de Economía de la PUCP y está encargado de la dirección de investigación del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP).Sus intereses de investigación el estudio de la pobreza multidimensional y del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Su publicación más reciente es “COVID-19 y Crisis de Desarrollo Humano en América Latina” coeditado junto a Javier Iguiñiz.”

Luis García
Ph. D. in Economics por la Georgetown University, Profesor e Investigador Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especializado en la enseñanza de la Econometría, es profesor en el pre y posgrado de la PUCP. Sus áreas de investigación son: Economía de la Salud, Economía del Hogar, Economía de la Educación.Es autor del libro “Econometría 1” y de artículos relacionados a sus áreas de interés, como por ejemplo “Acerca de la relación entre el gasto por alumno y los retornos a la educación en el Perú: un análisis por cohortes” (con Sara Sánchez) y “Assessing the impact of student loans on time-to-degree: the case of a program in Peru”.Ha sido también director de la Maestría de Economía en la PUCP, Coordinador de la Especialidad de Economía, y actualmente es el Editor en Jefe de la Revista Economía.

Moderadora

Janina León
Es la Jefa del Departamento de Economía. Doctora en Economía del Desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio y Master en Economía por la misma universidad. Es Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Del Perú y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.