Viernes Económico | Proximidad cultural y redes productivas

September 16, 2022

El día 9 de setiembre se llevó a cabo el Viernes Económico “Proximidad cultural y redes productivas”.En el paper titulado “Cultural Proximity and Production Networks” los autores Brian Cevallos Fujiy (Universidad de Michigan), Gaurav Khanna (Universidad de California) e Hiroshi Toma (Universidad de Michigan) examinan cómo la proximidad cultural le da forma a las redes productivas y cuáles son sus implicaciones agregadas. Ellos combinan una nueva base de datos de comercio firma-firma para un estado de India con información de proximidad cultural entre firmas basada en el sistema de castas de India. Encuentran que una mayor proximidad cultural entre un par de firmas reduce los precios e incrementa el comercio en los márgenes intensivo y extensivo. Guiados por estos hechos empíricos, proponen un modelo cuantitativo a nivel de firma, donde la proximidad cultural afecta el esquema de precios de los vendedores y el costo de encontrar compradores. Con el modelo encuentran que eliminar las fricciones al comercio generadas por la distancia cultural incrementa el bienestar en 1.61%.

Expositor:

Hiroshi Toma
Bachiller y magíster en Economía en la PUCP. Estudiante de doctorado en Economía en la Universidad de Michigan.

Comentarista:

Alejandro Lugon
Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Director del Doctorado en Economía de la PUCP. Doctor en economía por la Universidad Pompeu Fabra. Bachiller en ciencias con mención en matemáticas por la PUCP. Ex-Director del Laboratorio de Economía Experimental del Departamento de Economía de la PUCP (LEEX-PUCP).

Moderadora:

Janina León
Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.