Viernes Económico | Reforma política: ¿para qué y cómo? / El Sector Informal y el Ciclo Económico: Implicaciones para la Política Monetaria

May 3, 2019

Reforma política: ¿para qué y cómo?

Discuto los objetivos, procedimientos y alcances de la reforma política desde una perspectiva retrospectiva—hay que aprender de la experiencia pasada, y respetar las tradiciones institucionales que los ciudadanos consideren legítimas—y prospectiva—algunas de las dificultades de la democracia en el Perú no son problemas locales sino que reflejan cambios globales en la manera en la que los ciudadanos se informan acerca de los problemas políticos y deciden su apoyo a partidos y candidatos. Utilizo dicho punto de vista para criticar algunas de las propuestas de la comisión de alto nivel para la reforma política.

Expositor

César Martinelli

Profesor de economía en la Universidad George Mason. Es miembro electo de la Sociedad Econométrica y de la Sociedad de Teoría Económica y se desempeña como editor asociado de las revistas Games and Economic Behavior y Social Choice and Welfare. Ha publicado numerosos artículos sobre economía política, teoría de juegos y temas afines en revistas profesionales.

La presencia de un sector informal en el mercado de trabajo afecta no solo el empleo y la productividad promedios de la economía, sino también el ajuste de la economía en el corto plazo frente a choques domésticos y externos. Usando datos de México, se describen algunas propiedades del empleo informal a lo largo del ciclo económico. La tasa de informalidad es contracíclica, aunque esto se debe principalmente al comportamiento fuertemente procíclico de la creación de empleo formal. Se propone un modelo dinámico de equilibrio general en el cual choques a la tasa de interés explican el comportamiento asimétrico de los sectores formal e informal en el corto plazo. El modelo es consistente con los hechos estilizados del ciclo económico en México.
En la segunda parte de la presentación, se utiliza una versión de este modelo con rigideces nominales para analizar el impacto del sector informal sobre la dinámica inflacionaria y la política monetaria.

Expositor
Carlos Urrutia
Realizó la Licenciatura en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró en economía en la Universidad de Minnesota. Desde el año 2002 es profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde ha dirigido por varios años el Centro de Investigación Económica. También ha sido profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Georgetown, así como economista senior en el Fondo Monetario Internacional.
Sus áreas de investigación están relacionadas con la macroeconomía en países emergentes, en particular con el impacto de fricciones financieras y laborales sobre la productividad. También trabaja en temas relacionados con el desarrollo, la distribución del ingreso y la movilidad intergeneracional.