Viernes Económico: “Una revisión teórica a la relación entre crecimiento y desigualdad”. 3 de noviembre – 2 pm. Evento Híbrido

October 31, 2023

Desde la presentación de la curva de Kuznets (Kuznets, 1955), ha existido un gran interés por entender y explicar la relación entre crecimiento y distribución del ingreso. Existe una gran variedad de aproximaciones, pero al tener todas ellas como eje central la esfera de la producción, concluyen que las políticas redistributivas afectarán negativamente al crecimiento.

En una línea diferente de investigación, consideremos endogenizar la desigualdad dentro de las preferencias de los agentes, si es así, se nos abren dos canales de la interrelación de desigualdad y crecimiento. El primer canal es el de la economía política, el segundo es el surgimiento del conflicto de manera probabilística cuando la desigualdad se incrementa. Con esta modelización encontramos que políticas redistributivas que reducen la desigualdad en la sociedad afectan positivamente el crecimiento económico. Esto es contradictorio con la visión tradicional que se enfoca en la función de producción sin endogenizar la desigualdad dentro de las preferencias.

Expositor:

Luis Carranza Ugarte

Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, USMP. Doctor y Magíster en Economía por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Se ha desempeñado como presidente ejecutivo de CAF, director del Centro de Competitividad y Desarrollo de la USMP, ministro de Economía y Finanzas, viceministro de Hacienda y funcionario del Fondo Monetario Internacional. Autor- Coautor de publicaciones como: “Crecimiento y Desigualdad. El rol de la Economía Política” (2023), “Infraestructura para el Desarrollo Regional: enfoque de cierre de brechas y corredores económicos territoriales” (2022), “Rethinking fiscal rules” (2021), “El pacto fiscal en el Perú: origen, reformas y desafíos” (2012), “Aportaciones compartidas para pensiones en Colombia, México y Perú: experiencias y perspectivas” (2012), entre otros.

Comentarista:

Waldo Mendoza

Profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP y miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal (CF). Ha sido miembro del directorio de la SUNEDU, ministro de Economía y Finanzas, presidente del Consejo Fiscal, miembro del directorio del BCRP y viceministro de Hacienda en el MEF. Tiene varias publicaciones. Las última es Constitución y crecimiento económico. Perú: 1993-2021.

Moderadora:

Janina León

Economista peruana, con amplia experiencia académica y profesional en el Perú y el exterior. Doctora en Economía del Desarrollo, del Medio Ambiente y Agrícola, y una Maestría en Economía, ambos por The Ohio State University. Ella es actualmente Jefa del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también es Profesora e Investigadora. Antes fue Directora Académica de Planeamiento y Evaluación de la PUCP.

Se ha desempeñado en la academia en Estados Unidos, México y España. Sus áreas de expertise y publicaciones incluyen mercados de trabajo, pequeñas y microempresas, microfinanzas, inclusión financiera, migraciones, con perspectiva de género, en Perú y América Latina.

Consultora para varios organismos internacionales (CAF, BID, Banco Mundial, OIT, CEPAL). Participa activamente en asociaciones académicas (AEA, LACEA, UAA, APE). En el ámbito público, ha asumido cargos de responsabilidad profesional en la administración pública peruana.

Más detalles:

📍 Sala de Reuniones piso N° 9 – Edificio Centenario PUCP