Viernes Económico: Which good to sell first in a sequential auction?. 17 de noviembre 2 pm. El evento será en INGLÉS

November 15, 2023

En una subasta secuencial con postores globales y locales, analizamos cuál de los bienes heterogéneos vender primero para generar mayor eficiencia o ingresos. Mostramos que vender el bien con una varianza (muy) pequeña primero genera mayores ingresos, mientras que venderlo en segundo lugar genera un mayor bienestar social con una probabilidad casi 1. Vinculamos el orden correcto de venta con la probabilidad de varios tipos de resultados ineficientes. Específicamente, vender primero el bien con una pequeña variación da como resultado una alta probabilidad de pérdida ex post para el postor global, lo que aumenta los ingresos del vendedor a expensas del postor global y del bienestar social.

Expositor:

Hikmet Gunay

Profesor de la Universidad de Manitoba, Canadá; Profesor Distinguido de la Universidad de Finanzas y Economía de Dongbei (China); y profesor adjunto en la Universidad de Nairobi. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Matemáticas de la Universidad de Iowa. Se especializa en Organización Industrial, Teoría de Juegos y Microeconomía. Su investigación incluye el aprendizaje social entre consumidores y empresas, y las subastas.

Sus artículos de investigación se han publicado en revistas como Journal of Economic Theory, Journal of Corporate Finance, Economic Theory, International Journal of Industrial Organization y Review of International Economics. Su investigación ha sido financiada por muchas organizaciones como el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC) y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (NSFC).

Comentarista:

Ricardo Huamán

Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Ph.D. en Finanzas Matemáticas por la Universidad de Alberta en Canadá, y post-doctorado en la Universidad de Boston.  Ha publicado en las revistas Operations Research, Risks, y Annals of Operations Research. Actualmente, es director del Laboratorio de Economía Experimental, LEEX-PUCP. Sus áreas de docencia e investigación incluyen finanzas cuantitativas, economía y finanzas  experimentales.

Moderador:

Pavel Coronado

Doctor en Gobierno y Política y Magíster en Economía por la Universidad de Maryland at College Park (USA). Magíster en Economía por la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) y Bachiller en economía por la PUCP. Sus principales áreas de interés son el desarrollo económico y la economía política. Metodológicamente se ha enfocado en la microeconometría aplicada y la Inteligencia artificial aplicada a las Ciencias Sociales. Ha sido profesor en cursos de métodos estadísticos en Universidade Católica do Rio de Janeiro y Universidad de Maryland, así como consultor investigador en diversas entidades públicas. Ha sido el primer jefe del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales de la Facultad de Ciencias Sociales (QLAB).

📍 Sala de Reuniones piso N° 9 – Edificio Centenario PUCP

🏢 Inscripción presencial, aquí.

🎦 Inscripción virtual vía zoom, aquí.