El 25 de noviembre ha sido declarado como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esta iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2006, representa una campaña internacional para expresar la urgencia de frenar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Son múltiples las dimensiones de la violencia actual contra las mujeres y las niñas, incluida la violencia económica. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5) justamente plantea el logro de la igualdad entre los géneros, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, que constituyen al menos 50% de la población peruana. Las políticas públicas en el Perú aún han ido lentas en la implementación de acciones efectivas para el logro del objetivo de la eliminación de la violencia a todo nivel. Algunas de estas políticas orientadas a la reducción de la violencia económica de la mujer han incluido la difusión de información para mujeres emprendedoras y empresarias, la creación de redes de mujeres emprendedoras y empresarias en varias regiones del país, programas de capacitación para mujeres jóvenes, entre otras. Urge avanzar en políticas concretas para el reconocimiento y valoración de los trabajos de cuidado (usualmente no remunerados entre las mujeres), el trabajo por cuenta propia, la discriminación laboral –en empleo e ingresos- en los mercados de trabajo, así como el acceso a condiciones laborales socialmente aceptables. El acceso a recursos, educación, salud y otros servicios públicos, información, comunicaciones, entre otros, tienen un rol clave en la eliminación de la violencia de género. Aún las políticas de provisión de
servicios públicos y las políticas macroeconómicas e institucionales tienen efectos diferenciados por género, e influyen en el empoderamiento de mujeres y niñas.
Desde el Departamento de Economía de la PUCP estamos comprometidos con el respeto hacia todas las mujeres y niñas, con estudios documentados y propuestas de políticas hacia la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer en general, incluida la de la violencia económica, garantizando el derecho de vivir en un ambiente libre de violencia. Invitamos a todos los sectores -públicos y privados- de la sociedad, a comprometerse activamente con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
Escrito por: Janina León Castillo, docente y jefa del Departamento de Economía PUCP